MORELIA, Mich., 24 de enero de 2014. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, dio inicio a una seria de acciones de capacitación a gestores  distritales para darles a conocer a fondo las reglas de operación y los componentes y con ello dispersar en el primer semestre los recursos federalizados y que en concurrencia se destinarán al campo michoacano.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Germán Ruelas Monreal, informó que por instrucción del delegado en Michoacán de la SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda, se inició un proceso de capacitación, información y orientación de los programas federalizados, para que los productores puedan acceder a ellos y se logren recursos importantes para el desarrollo social y económico de todas las regiones.

Ante Coordinadores Distritales de Gestión Social, de los municipios de Pátzcuaro, Aquila, la Piedad, Zacapu, Uruapan, Morelia, Zinapecuaro, Zitácuaro, Hidalgo y Jacona, se les dio informó que las ventanillas para los programas que en concurrencia del gobierno federal y del estado se pondrán en marcha antes de que finalice el mes de enero.

Señaló que para estos programas se están destinando 712 millones de pesos, 200 más que el año pasado que se destinaron 500 millones, con los cuales se apoyaron tres mil quinientos proyectos que se presentaron por parte de diversos sectores rurales, como agricultura, ganadería, pesca y para el desarrollo rural.

Ruelas Monreal, también dio a conocer que para las acciones en beneficio del recurso agua, como son abrevaderos, bordos y pequeñas presas, el recurso aumento considerablemente, ya que en el 2013 se ejercieron 22 millones de pesos en este rubro y se espera que para el presente ejercicio fiscal se distribuyan más de 70 millones de pesos.

Asimismo dio a conocer que se han abierto seis ventanillas de programas federalizados, los cuales no tienen un monto especifico o tope, ya que dependen de los proyectos que se presenten, por lo que hizo un llamado a los coordinadores, para que a la brevedad den a conocer y apoyen a las diferentes comunidades de sus municipios y se presenten proyectos antes de que las ventanillas se cierren que será para el mes de febrero.

Explicó a los presentes, que este año las reglas de operación son más agiles y sencillas, por lo que es primordial que conozcan que tipo de proyectos pueden ingresar sobre todo aquellos que incrementen la productividad, desarrollen el valor agregado de los productos primarios y generen empleo en beneficio del estado.

La SAGARPA dijo ha puesto en marcha acciones que permitan ser más eficientes y en coordinación con el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, los recursos para el ejercicio fiscal 2014 se realizaran en una sola ministración, lo que significa que antes del primer semestre del presente año, se estarán entregando los recursos lo que permitirá más agilizar más los recursos y que lleguen en tiempo a quien los necesite.

Por último, solicitó a los presentes a evitar ser parte de la corrupción y denunciar a los servidores públicos que no cumplan con su trabajo, les pidan apoyos o los condicionen, ya que el trabajo que se realiza es en forma gratuita y sin distingos, partidistas, económicos o religiosos.