Lorenzo Zaragoza, el futuro de la gimnasia artística en México
GUADALAJARA, Jal., 8 de junio de 2026.- A solo tres días del arranque de la Copa del Mundo 2026, el gobierno de Jalisco afirmó que el estado se encuentra plenamente preparado para garantizar el orden, la seguridad y la salud de los asistentes.
Las autoridades estatales confirmaron el despliegue de operativos coordinados entre dependencias civiles, viales y sanitarias, los cuales se complementarán con una robusta agenda artística para recibir a miles de aficionados nacionales y extranjeros.
“Jalisco tendrá el privilegio de ser mundialista, hoy queremos mandar un mensaje claro: estamos listos para demostrar nuestra capacidad y hospitalidad y orgullo de ser jaliscienses”, aseguró categóricamente el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, durante la rueda de prensa informativa.
Una de las principales alertas para los asistentes al coloso de Zapopan tiene que ver con la movilidad. El comisario de la Policía Vial, Jorge Alberto Arizpe, informó que se activarán 390 agentes viales para el operativo denominado Última Milla.
Asimismo, recordó que por disposiciones estrictas de la FIFA no habrá acceso al estacionamiento del Estadio Guadalajara.
Ante esto, las autoridades recomendaron utilizar el transporte público o los sistemas de traslado (raite) que ofrecerá el gobierno.
La recomendación para quienes tienen boleto en mano es salir hacia el inmueble con cinco horas de antelación, mientras que se exhortó a la ciudadanía que vive o trabaja en la periferia a evitar la zona si no es estrictamente necesario.
Por su parte, el sector salud estatal reportó una estrategia de cobertura total para atender contingencias en los puntos de mayor afluencia, que incluyen las inmediaciones del estadio y las sedes de los festivales.
“Todos queremos un mundial con salud”, afirmó el secretario de Salud de la entidad, Héctor Raúl Pérez Gómez, tras detallar que se desplegarán 35 unidades de emergencia en zonas clave.
Añadió que un total de 230 médicos han sido capacitados específicamente para el torneo, y la red hospitalaria se encuentra en estado de preparación.
Respecto al panorama epidemiológico, Pérez Gómez aclaró que en Jalisco hay un control total de padecimientos como el sarampión y el dengue.
Sobre alertas globales, detalló que se siguen lineamientos federales: “Lo que se ha dispuesto es que cualquier caso que reúna el criterio de caso sospechoso [de enfermedades como el ébola] será atendido en la Ciudad de México”.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos mantendrá un estado de fuerza masivo en aeropuertos, hoteles sede y espacios públicos desde el 11 de junio hasta el 11 de julio. El director general de la corporación detalló la magnitud de la cobertura.
Para el partido inaugural se proyecta un lleno absoluto en el estadio, mientras que el Fan Fest, ubicado en la Plaza Liberación, tiene una capacidad estimada para albergar a 18 mil personas en simultáneo. En este espacio público se transmitirán en vivo los 104 partidos del Mundial de forma gratuita y sin necesidad de registro previo.
La oferta cultural será el segundo gran pilar de la sede. Además de la Plaza Liberación, el Auditorio Benito Juárez albergará el festival Vibra Jalisco, donde además de las pantallas para ver los encuentros deportivos, se programarán conciertos de artistas y grupos musicales del momento.
Al respecto, la secretaría de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman, apuntó que Guadalajara se consolidará como la sede más mexicana del mundial, impulsando atractivos como la arquitectura regional, la gastronomía, la música, la ruta tequilera y los destinos de Costalegre.
Para potenciar la experiencia de los turistas, la funcionaria anunció el lanzamiento de un pasaporte de experiencias con vigencia de 39 días, un micrositio web para la planeación de viajes y La Tapatía, una nueva herramienta de asistencia basada en inteligencia artificial.




