Niega Scaloni conocer sanciones por pancarta de las Malvinas
TOLUCA, Edomex., 5 de junio del 2026.- El Estado de México (EMX) celebró la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la preparación del pan de pulque, al tiempo que alista una amplia oferta turística de cara al Mundial. Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo del Edomex, Nelly Carrasco Godínez, quien destacó el impulso que se dará a las tradiciones y atractivos del estado durante las próximas semanas.
Durante la presentación de la estrategia “La Ruta del Mezcal y la Flor”, la secretaria expresó su satisfacción por el avance legislativo y aseguró que su dependencia se suma plenamente a los esfuerzos para preservar y fortalecer la riqueza cultural de la entidad.
“Los legisladores están trabajando en el tema, nosotros por supuesto muy contentos y sumándonos para lo que a nosotros nos corresponda. Siempre es un gusto escuchar estas buenas noticias”, afirmó Carrasco Godínez.
La funcionaria explicó que este tipo de reconocimientos son fundamentales porque fortalecen la identidad de artesanos y comunidades, al tiempo que agregó que, tras la aprobación en el legislativo, iniciará el trabajo conjunto entre autoridades, sociedad y sectores involucrados.
“No solo a ciertas instancias, sino a todos y todas, pues ya aprovechar esto y fortalecer entre todos esta identidad”, indicó.
Asimismo, mencionó que hasta el momento seis elementos artesanales y gastronómicos han levantado la mano para obtener dicha declaratoria, aunque el objetivo es ampliar esta lista significativamente, al reiterar que el Estado de México (EMX) cuenta con artesanías valoradas a nivel nacional e internacional, por lo que buscarán que muchas más obtengan esta protección oficial.

Respecto al Mundial de Futbol de la FIFA 2026, la secretaria informó que se estima la llegada de más de 1.5 millones de visitantes al Estado de México (EMX).
“Esperamos que haya una derrama económica de mil 400 millones de pesos aproximadamente en tema turístico y obviamente con estos destinos queremos que esto crezca y que sea mucho más. Tenemos muchas expectativas”, detalló.
Cabe mencionar que, las actividades se desarrollarán en 14 sedes durante 29 días e incluirán jornadas deportivas, culturales, artesanales y gastronómicas en los Pueblos Mágicos, Barrio Mágico y otros destinos.
“Vamos a tener jornadas increíbles que además de vivir este ambiente del fútbol mundialista, vamos a tener también actividades culturales, artesanales, gastronómicas, turísticas. De verdad que va a ser una gran fiesta”, aseguró.
Cabe destacar que, Carrasco Godínez invitó a los mexiquenses a conocer su propio estado y se sumó a las iniciativas federales para proteger a los artistas ante el uso de inteligencia artificial.
“El primer gran reto que tenemos es que el mexiquense conozca su estado, disfrute su estado y se apropie de él haciéndose turista en su propia tierra”, concluyó.




