Morelia, Michoacán, México a 24 de septiembre de 2026
Les di el beneficio de la duda, pero no se puede repetir: Javier Aguirre
17 de junio de 2026
,
21:55
César Huerta/Quadratín Jalisco
César Huerta/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 17 de junio de 2026.- El debut de México en la Copa del Mundo generó críticas a pesar de la victoria por 2-0 frente a Sudáfrica. Javier Aguirre, técnico del Tricolor, reconoció en aquel momento que había notado cierto nerviosismo entre sus jugadores, seguramente producto del escenario y todo lo que implica comenzar un torneo como este en casa. La noche de este miércoles, antes de enfrentar a Corea del Sur, el Vasco reveló que habló con 10 de sus futbolistas para brindarles el beneficio de la duda. Pero advirtió: no puede volver a pasar.
“Fíjate que me daba cuenta que debutaron 10 jugadores ese día en el Mundial, ahora son mundialistas. Por lo tanto los felicité por ello, primero llamé a los 10 y los felicité. Luego les dije que les concedía el beneficio de la duda, si alguno pudiera haber tenido ese nerviosismo propio de un debut. El debut, el escenario, se te juntan muchas emociones, imagínate un Mundial y en tu casa. Entonces, era normal que estuvieran un pelín apretados”, explicó el técnico de la Selección Mexicana.
#Deportes| El debut de México en la Copa del Mundo generó críticas a pesar de la victoria por 2-0 frente a Sudáfrica. Javier Aguirre, técnico del Tricolor, reconoció en aquel momento que había notado cierto nerviosismo entre sus jugadores. 📹César Huerta/Quadratín Jalisco… pic.twitter.com/oa66G2zAU5
“Entonces, los felicité desde luego, ya pasó. En mi cabeza yo cree que una vez que rompen ya con eso, se enfrentan, juegan y pita el árbitro, el jugador ya está listo para todo. Nos sigue emocionando la recepción de ayer, yo con mi edad y tantos años en el futbol, escuchar a mi gente cinco horas ahí esperando, madres, abuelas, niños, bebés, el mariachi, es algo indescriptible, solamente el que está ahí adentro lo puede sentir. Estamos muy agradecidos con la afición mexicana, muy agradecidos porque nos hacen sentir un apoyo y un calor verdaderamente fuera de lo común”, añadió.
El entrenador continuó con su discurso y lanzó la advertencia: no se puede repetir el nerviosismo del primer encuentro. “Insisto, yo tengo 67 años, 50 en el cochino futbol o en el bendito futbol mejor dicho y todavía siento algo antes de cada partido. Lo siento, es un nerviosismo raro de explicar y el día que no tenga eso, mejor me voy a mi casa. Entonces, es normal que los chavos debutando en un Mundial, un Mundial en casa, de estos 10 seguramente… la expresión es muy coloquial, pero de alguna manera es algo que les hizo sentirse distintos a partir de ese momento”, aseveró Javier Aguirre.
“¿Qué he hecho? Lo que decía, hablar con ellos, felicitarlos y simplemente decirles que ya empezó el Mundial, que les concedo el beneficio de la duda, pero ya no puedo permitir que de repente un jugador, por el escenario, no sea capaz de dar un pase de tres o cuatro metros, como sucedió ese día o no hacer un movimiento para el cual entrenó. No estoy justificando, hubo momentos del partido que no me gustaron, sobre todo sin pelota, en bloque medio no estuvimos muy finos, en bloque alto y bajo, el gol vino de una presión. Bueno, obligación tenemos de dejar todo en el campo de juego. Luego, el futbol tiene sus vericuetos, hablábamos de Panamá, que al final le hacen el gol, hablamos de hoy Inglaterra que en un error te mete el gol. Son cosas inherentes al juego y que intentaremos mañana minimizarlas para proponer el partido. Ojalá que ganemos”, sentenció el Vasco.
Por otra parte, habló del peso de la localía en la ciudad de Guadalajara. En los dos Mundiales anteriores que se jugaron en México, cuando el Tricolor salió del Azteca, no le fue bien, pero le restó importancia al pasado. “En el Mundial de 1986 me tocó vivirlo y puedo decir, con conocimiento de causa, que el ambiente en el Estadio Universitario de Nuevo León fue espectacular, igual que en el Estadio Azteca. Guadalajara, ahora que estoy como entrenador, nos ha tratado de maravilla; igual que Puebla o Querétaro. En el Mundial de 1970, yo estaba muy joven, pero vi el partido donde México se puso 1-0 arriba con gol de José Luis 'Gonzo' González frente a Italia; luego ellos reaccionaron, llegaron a la final contra Brasil y nos metieron cuatro goles al pobre 'Cuate' Calderón que intentó parar todo. Fue muy complicado, pero no creo que la sede de Toluca haya tenido que ver”, detalló.
“Me gusta mucho jugar en territorio nacional, sea la ciudad que sea. Por historia, el Estadio Azteca ha albergado las fases de grupos y los partidos importantes, lo que hace suponer que ahí nos sentimos más cómodos. Pero yo no lo siento así de forma exclusiva. Guadalajara es nuestra casa, como lo es el Azteca, la Corregidora, el Volcán, el Gigante de Acero o Tijuana. Cualquier estadio donde la selección se presente es nuestra casa, porque es nuestro México y es nuestro país”, aseveró Javier Aguirre.
También habló de la competencia por el puesto de centro delantero. Claramente, el titular es Raúl Jiménez, pero los tres suplentes hacen sentir confianza al Vasco. “Estoy muy tranquilo con los cuatro delanteros porque son muy distintos entre sí. Los cuatro han hecho gol conmigo en la selección y nos dan muchísimas opciones. Qué bueno tener cuatro alternativas y no depender de una sola, o de si ese único goleador está bien o mal. Además, lo mejor es que los cuatro se ayudan mucho entre ellos, créemelo”, declaró.
“Cualquiera puede jugar. No es que sea indescifrable, sino que depende del momento del jugador y del partido. Es verdad que uno de ellos, Giménez, llegó con menos ritmo futbolístico tras su operación, registró solo 259 minutos, si mal no recuerdo, pero lo llamé porque es distinto, creo en él y le tengo mucha fe. Le faltaba un puntito físico que ya recuperó y ya está preparado para tirar desmarques al espacio y jugar a la espalda de los defensas. Tiene un gran juego y muchas virtudes que no voy a descubrir yo ahora. Por otro lado, la Hormiga nos agarró a todos en curva, se subió al camión a base de goles y así se ganó su lugar; es muy joven y tiene muchas ganas de aprender. Raúl y Memo ya están más que contrastados. Con cualquiera de ellos estoy contento”, dijo Javier Aguirre.
Finalmente, confió en que no pesará la ausencia de César Montes ante Corea del Sur. “Ha sido fácil armar esto porque estoy muy cómodo con los 26 convocados. Juegue quien juegue, aunque tengan características distintas, tengo la tranquilidad de que aquí no hay titulares ni suplentes. Extrañamos a César (Montes) por su estatura y su juego aéreo, además de que es el capitán; pero si no está, no está. No me voy a rasgar las vestiduras ni voy a inventar algo que no hayamos entrenado nunca. Estoy cómodo con el grupo; me hubiera gustado tenerlo en el campo, pero si no se puede, no pasa nada. Son cosas propias del juego: suspensiones, lesiones o imprevistos. Estamos preparados para todo”, concluyó el Vasco.