Va dupla Hernández-Cordero por hacer historia en La Carrera Panamericana
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2026.- Con apenas 17 años, Gilberto Rafael Mora Zambrano se ha consolidado como una de las mayores promesas del futbol mexicano gracias a su madurez, talento y capacidad para marcar diferencia tanto con el Club Tijuana como con la Selección de México.
Nacido el 14 de octubre de 2008 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mora es hijo del exfutbolista Gilberto Mora Olayo. Se desempeña como mediocampista ofensivo y se formó en las fuerzas básicas de Xolos, donde debutó en la Liga Mx el 18 de agosto de 2024 con apenas 15 años y bajo la dirección del colombiano Juan Carlos Osorio. Días después se convirtió en el goleador más joven en la historia de la Primera División de México, un récord que confirmó su enorme proyección.
Su crecimiento fue meteórico. En menos de un año pasó de jugar en divisiones juveniles a debutar con la Selección Mexicana mayor y conquistar la Copa Oro de la Concacaf 2025, donde se convirtió en el futbolista más joven en levantar un título oficial con el representativo nacional.

En la Copa Mundial de la FIFA 2026 ha confirmado su calidad al convertirse en el jugador más joven del torneo y el sexto más joven en debutar en la historia de los Mundiales; la lista se conforma de la siguiente manera:
1.- Norman Whiteside (Irlanda del Norte) 17 años y 41 días.
2.- 2.- Samuel Eto'o (Camerún) 17 años y 99 días.
3.- Femi Opabunmi (Nigeria) 17 años y 101 días.
4.- Salomon Olembé (Camerún) 17 años y 185 días.
5.- Pelé (Brasil) 17 años y 235 días.
6.- Gilberto Mora (México) 17 años y 240 días.
Posteriormente, ya fue titular en la fase de eliminación directa, siendo el segundo futbolista más joven en lograrlo, únicamente detrás de Pelé. Desde el inicio de su participación, ha despertado el interés de clubes europeos y recibido elogios por su personalidad, inteligencia táctica y madurez.
De acuerdo a información trascendida, Real Madrid, FC Barcelona, Paris Saint- Germain (PSG), y clubes de la Premier League como el Manchester United, Manchester City, Arsenal y Chelsea, son los gigantes en el viejo continente que tienen dentro de su radar a la joven revelación mexicana.
Entrenadores como Sebastián Abreu han destacado que Mora posee una comprensión táctica fuera de lo común, además de una extraordinaria humildad y disciplina. Su agente es Rafaela Pimenta, representante de figuras internacionales, y su contrato con Tijuana contempla facilidades para dar el salto al futbol europeo cuando llegue el momento adecuado.
Con talento, serenidad y una proyección excepcional, Gilberto Mora es considerado el principal referente de la nueva generación del futbol mexicano y uno de los jugadores llamados a marcar una época con la Selección Nacional.




