Competirán 4 equipos michoacanos en la Temporada 26-27 de la TDP Femenil
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2026.- La próxima Copa Mundial de Futbol no solo nos dejará un campeón que se lleve el trofeo a casa el 19 de julio, también nos presenta la oportunidad de ver caer varios récords, marcas que a lo largo de 22 ediciones forman parte de la historia de los Mundiales.
Por ejemplo, Cristiano Ronaldo tiene planes grandes junto a la selección de Portugal para este Mundial, pero para conseguir sus metas, requiere hacer goles. Con el primero que logre, se convertirá en el anotador de mayor edad en un Mundial, superando curiosamente a su compatriota Pepe.
Pero Cristiano, que acaba de cumplir 41 años, no es el único que puede quedarse con el récord. Si el portugués se va en blanco, ahí están esperando Luka Modric, que a los 40 años es el líder del seleccionado; Croata, también con 40 años; el bosnio Edin Dzeco, quiere hacer goles el próximo verano.
Un record que se ve difícil de batir, pero no imposible es el de Helmut Schön, quien fue entrenador de la entonces Alemania Occidental desde 1964 y hasta 1978, tiene la marca de más partidos dirigidos en una Copa Mundial con 25.
El único que puede hacerle sombra, es el seleccionador Francés Didier Deschamps que suma 19 banquillos, el galo también está a tres triunfos de superar el propio record de Scöl y ser el entrenador con más partidos ganados en una edición mundialista.
Si bien todos nos preguntamos quién será el mejor futbolista del Mundial, al hacerlo ponemos la atención en los grandes consagrados: Messi, Ronaldo, Mbappé y Harry Kane; pero también hay jugadores jóvenes muy interesantes. Hay que ver si alguno de ellos es capaz de llevarse el Balón de Oro del Mundial, tal como lo hizo Ronaldo con solo 21 años en Francia 1998. Nico Paz, Desire Doue y Lamine Yamal, podrían hacerlo.
Lionel Messi está próximo a sumar otra marca personal a las muchas que ya tiene, el de mayor número de partidos ganados en un Mundial, el argentino suma 16 y el récord vigente es del Alemán Miroslav klose con 17, Messi lo tiene al alcance de la mano. El propio Miroslav Klose, posee la marca de más goles en Mundiales con 16, las amenazas son Messi con 13 y Kylian Mbappé con 12, difícil pero no imposible de conseguir.
Otro récord a batir es el los arqueros Peter Shilton y Fabien Barthez, suman 10 partidos de Mundial sin recibir gol, el único que parece amenazar la marca es Thibaut Courtouis, el cancerbero de la selección de Bélgica, es considerado hoy, el mejor portero del mundo.
Uno de los récords más difundidos es el del futbolista que ha jugado más Copas Mundiales, durante muchos años la marca fue exclusiva del legendario portero mexicano, Antonio Carbajal, años después el alemán Lothar Mattäus, también llegó a cinco ediciones jugadas, nada menos que 20 años al máximo nivel de exigencia.
En años más recientes ese club de los 5 ha crecido, allí están los mexicanos Rafael Márquez y Andrés Guardado, así como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, también en la estadística está el portero mexicano Guillermo Ochoa, con la salvedad de que en esas cinco convocatorias, fue suplente en dos y titular en tres.
La posibilidad de llegar a seis Mundiales jugados solo está centrada en dos futbolistas para este 2026, Lio Messi y Cristiano Ronaldo, ellos serán los dueños de la nueva marca en cuanto pisen la cancha en el primer juego de sus respectivas selecciones. También, en caso de darse su llamado a la Selección Mexicana, Memo Ochoa, tendría la marca, aunque todo apunta a que su llamado será como tercer portero, prácticamente sin posibilidades de jugar.
Así que como puede verse, cada partido tiene datos interesantes, récords para romperse, marcas por alcanzar, todo en 104 partidos, 48 selecciones nacionales, disputa de juegos en tres países, el Mundial más caro de la historia, marcas que también nos presenta la Copa Mundial 2026.




