Buscará Atlante primera victoria como local contra Monterrey
GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2026.- Años atrás, Colombia sufrió la decepción de ver la Copa del Mundo de Catar 2022 a través del televisor. Hoy, aquella nación celebra su regreso a la competencia más importante que tiene el mundo futbolístico y será una de las Selecciones Nacionales que jugará en la ciudad de Guadalajara. Pero no sólo eso: también establecerá su campamento base en la Perla Tapatía.
Ya en la etapa de su carrera, James Rodríguez encabeza a un grupo de futbolistas que le han devuelto la ilusión al pueblo colombiano. Dicho representativo nacional llega al Mundial 2026 tras culminar en tercer lugar de la eliminatoria Sudamericana, una de las más bravas del planeta, con 28 puntos, producto de 7 triunfos, 7 empates y 4 derrotas.
El sorteo colocó a Colombia en el Grupo K, que comparte con Portugal, Uzbekistán y la República Democrática del Congo. Los sudamericanos parten como favoritos para pelear por las primeras dos posiciones del sector, pues cuentan con un plantel en el que figuras estrellas de clase mundial, que pueden marcar la diferencia en este certamen.
La escuadra que dirige Néstor Lorenzo eligió a la ciudad de Guadalajara como su campamento base para el Mundial. Entrenará en la Academia del Atlas, donde habitualmente trabaja el portero titular de esa Selección, Camilo Vargas, quien juega desde hace algunos años para el conjunto mexicano. Desde esta localidad se moverá a sus distintos encuentros.
El debut será el miércoles 17 de junio, frente a Uzbekistán en el Estadio Ciudad de México. Después el día 23, se medirá a la República Democrática de Congo en el Estadio Guadalajara y cerrará su participación en la primera ronda con un duelo de alto calibre, contra Portugal, el sábado 27 de junio, en la cancha del Estadio Miami.
Esta será la séptima participación de Colombia en una Copa del Mundo. Anteriormente participó en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018. Su mejor resultado hasta ahora lo consiguió en 2014, cuando de la mano de James Rodríguez logró alcanzar los Cuartos de Final, donde cayó ante el anfitrión Brasil.
La última vez que esta escuadra estuvo en un Mundial fue en Rusia 2018. En aquel torneo, ele equipo dirigido por José Pekerman no tuvo el arranque solado, pues perdió ante Japón por 2-1. Se repuso con triunfos ante Polonia por 3-0 y Senegal por 1-0. En Octavos de Final, sin James Rodríguez que estaba lesionado, empató agónicamente frente a Inglaterra 1-1, pero perdió en penales.
Su historial en Copas del Mundo abarca 22 partidos disputados, de los cuales ha ganado 9, empatado 3 y perdido 10, con 32 goles anotados y 30 recibidos. Su mejor anotador en Mundiales es James Rodríguez, con seis tantos marcados. La mayor goleada conseguida en este certamen fue en 2014, cuando superó a Japón por 4-1.