Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Se presentará la Banda El Recodo el 29 de enero en Morelia

Redacción/Quadratín
 
| 10 de enero de 2017 | 10:54
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 10 de enero de 2017.- La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga cuenta con una trayectoria musical de más de siete décadas con el nombre más significativo y reconocido dentro del género de la música de banda y grupera, en donde el característico “iuuu” se les ha reconocido al rededor del mundo, las notas alegres y las letras positivas de nuestra música ha puesto en alto el nombre de México, de Mazatlán, de Sinaloa… De El Recodo.

Señala un comunicado La agrupación comenzó su incursión en la escena musical cuando Don Cruz se inició actuando tanto en bailes populares como en los de la alta sociedad local en Mazatlán en el año de 1937, hasta que al año siguiente, formó su propia banda, a la cual le dio el nombre de El Recodo como homenaje a su pequeño pueblo natal. Nadie en ese momento sospechaba siquiera que Don Cruz Lizárraga había fundado la banda de tambora que iba a tener mayor repercusión en el país y alcances a nivel mundial.

El Recodo de Don Cruz Lizárraga nació en 1938, con una mezcla de sonido de la música de viento incorporando el estilo musical del norte de la frontera, que traían las llamadas “grandes bandas” americanas. La combinación renovó el sonido de la tradicional música de viento. Fue así como las agrupaciones sinaloenses empezaron a reinterpretar temas propios y ajenos, tocando “Patrulla Americana” o “Sansón y Dalila”, cumbias o valses por igual.

A partir de la década de los 50, en un período que se prolongó durante unos 20 años, después de haber recorrido México, Don Cruz se lanzó a la conquista de Estados Unidos, donde obtuvo gran éxito y el reconocimiento de las “big bands” y del público en general. El primer gran paso había sido dado; ya nada detendría a la que hoy es conocida como “La Madre de Todas las Bandas”, la BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRAGA.

Después de varias décadas de éxito, de buscar la fama en México y Estados Unidos, la agrupación empezó a buscar su internacionalización en Europa. La fama la consiguieron con el paso de los años y hoy los hechos lo demuestran, pues El Recodo es la banda más reconocida y respetada a nivel mundial.

El sueño de Don Cruz Lizárraga era dar a conocer su propuesta musical en Europa y una vez planeada su primera gira por ese continente, sus deseos se vieron truncados, ya que por una enfermedad le fue imposible realizar el viaje, por lo que El Recodo viajó sin su fundador.

Lamentablemente dicha enfermedad le costó la vida y falleció el 17 de junio de 1995, mientras su banda se encontraba en Europa, por lo que se suspendió un par de días la gira para que su hijo Alfonso Lizárraga acudiera a los funerales y regresó inmediatamente para seguir cumpliendo los compromisos contraídos, ya que Poncho anhelaba cumplir el sueño de su padre, el que “se escuchara la música de banda en todos los rincones de la tierra”… Sueño que al paso de los años, sus hijos Poncho y Joel han ido cumpliendo como su padre, lo había soñado.

Inclusive, se especuló que la banda sufriría un tropiezo en su carrera, pero lejos de amedrentarse, este legado que heredaron sus hijos Alfonso y Joel Lizárraga, y su esposa, la señora María de Jesús Lizárraga quienes lo retomaron con fuerzas y con el ejemplo y el apoyo desde el cielo de Don Cruz Lizárraga.
Y llegaron los reconocimientos.

Los oriundos de Sinaloa, obtuvieron en el año 2000 su Primer Grammy Latino por su producción “Lo mejor de mi vida”.

En 2001, lograrían la hazaña de ganar su segundo Grammy Latino con el disco “Contigo por Siempre”, que los colocó una vez más como la primer banda en ser reconocida con el premio más importante a la música latina en todo el mundo.

Para 2002, volvieron a recibir otro reconocimiento por Premios Lo Nuestro en la categoría Regional Mexicana como: Mejor Disco Banda “Contigo por Siempre”

En los Premios Billboard , se les nominó junto con otras figuras de talla internacional, saliendo ganadora La Banda El Recodo en la categoría Regional Mexican Airplay Track of the Year por “Y Llegaste tú”.

En ese mismo año, recibieron su primer Premio OYE!, uno de los de mayor importancia en México, siendo de nueva cuenta la primer banda en ser reconocida en dichos reconocimientos.

Llegó el 2003, año en el que fueron nominados por primera ocasión al Grammy Americano por su producción “No me sé Rajar”, siendo esta la primera vez que un grupo de banda figuró en tan importante entrega de premios, además de que empezó su internacionalización por Latinoamérica al visitar Puerto Rico

Pero sin duda uno de los reconocimientos más importantes, lo recibió de parte de la prestigiada revista Billboard, reconocida a nivel mundial en 80 países y que marca el parámetro de la música y de quien está vigente en sus listas; pues en ese año El Recodo apareció en su portada con más de 13 páginas en su interior como homenaje a sus 65 años de brillante trayectoria.

Para 2004, Banda El Recodo resultó triunfadora de un Grammy Latino más en su carrera por Mejor Disco de Banda, con su producción “Por Ti” en la ceremonia que se llevó a cabo en el Shrine Auditórium en la ciudad de Los Ángeles, logrando con esto conseguir Tres Grammys Latinos en los cinco años que hasta entonces tenía esta premiación, convirtiéndose en la primera banda en obtener tres Grammy Latinos hasta ese momento.

En 2005, se hizo acreedor a su cuarto Grammy Latino por su álbum “En Vivo” y por último cerraron el año ganando por 4to año consecutivo el Premio Oye! como “Mejor Disco de Banda” por “Hay Amor”, además de que recibieron el Premio Oye! a la trayectoria por 67 años de carrera ininterrumpida.

Pasaron más años y en 2010, la Banda El Recodo ganó su quinto Grammy Latino como “Mejor Álbum Banda” por “Me Gusta Todo de ti”, convirtiéndose así en una de las contadas agrupaciones de música regional mexicana en recibir tal cantidad de reconocimientos.

Continuó la historia, y en 2013, los premios y nominaciones no se han hacían esperar y El Recodo volvió a demostrar ser La Banda más importante dentro de la industria hoy por hoy; la trayectoria e influencia musical de la Banda El Recodo fue galardonada en los Billboard de la música Mexicana 2013 con el premio “Legado Musical”, que reconoce su larga trayectoria y predominio del grupo originario de Mazatlán Sinaloa en la música de banda.

La agrupación no paró, y en 20015 fue nominada por 9ª ocasión a la 15ª. Entrega de Latín Grammy.

Esta vez la nominación de la Banda es en la categoría “Mejor Álbum De Música Banda” con su disco “Haciendo Historia”.

Por sexta ocasión y dejando una huella más en su carrera, “La Banda El Recodo De Don Cruz Lizárraga” se colocó como la gran triunfadora de la noche en los Latin Grammy al llevarse la presea a “Mejor Álbum De Música de Banda” con su disco “Haciendo Historia”.

Banda El Recodo avaló una vez más por qué sigue “Haciendo Historia”, pues con esta sumaban ya seis galardones dentro de las 9 nominaciones que han tenido en una de las premiaciones más importantes de la música latina como lo es el Latin Grammy.

Los ídolos sinaloenses estarán en Morelia el próximo 29 de enero en un Jaripeo- Baile con Los Recoditos en el Pabellón Don Vasco.

La venta de boletos se lleva a cabo en la Cueva de Chucho (Sucursal Centro), así como por la página www.ticketmex.com.mx., y tienen un precio de 200 pesos (más cargos por servicio).