Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Colecta UMSNH 20 toneladas de víveres en CIAC; los envia a Morelos Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

(R)evolución Humana, ensayo sobre la migración, sociedad y política

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 12 de septiembre de 2017 | 22:33
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2017.- Este martes en El Traspatio, fue presentado el libro-ensayo “(R)evolución Humana”, realizado como una autoedición por el escritor michoacano radicado en los Estados Unidos, Roberto Chavarría Cornejo, que aborda temas sobre migración, sociedad, cultura y política mexicana, “porque todos somos tan diversos y todos tenemos que convivir”, expuso el escritor con respecto a la falta de unidad y reconciliación nacional.

Como comentarista estuvo Graciela Andrade García Peláez, ex funcionaria en las administraciones de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Entre el publico, además de personajes ligados a la migración, estuvo José Luis Gutiérrez Pérez, actual titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán.

“Hay tres momentos en que históricamente nos hemos unido los mexicanos a lo largo de nuestra historia, ojalá coincidamos: 1821, 1938 y 1985, los demás años que tenemos de Independencia, no hemos logrado ponernos de acuerdo sobre qué tipo de país queremos, y cómo le vamos a hacer porque no podemos vivir en esa discrepancia constante”, reflexionó el escritor ante los presentes.

Pidió unidad y reconciliación nacional, “porque ya es tiempo”, dijo, y explicó que era una cuestión de pobreza mental como si desde la Conquista no hubiéramos podido superarlo “porque nos duele hasta el alma y no podemos sacudirnos eso y no estamos en paz con nuestro origen”, es importante la reconciliación, destacó, algo que secundó la comentarista.

Graciela Andrade priorizó la falta de una reconciliación, “una palabra muy usada en gobiernos”, dijo y recordó que nunca hizo distintos partidistas durante su trabajo en la administración pública. Expuso que algo que reconcilia es la ética y la transparencia.

“No es voluntad ni religión; todos pedimos que suceda en el país, y no se va a dar (la reconciliación) si sigue habiendo circunstancias ventajosas para unos”, señaló la ex funcionaria de primer nivel. Ejemplificó con el tema de la reforma energética, que no ha sido como se dijo. Aseguró que es el momento de ser valientes, “hagamos una aldea global”, sugirió.

“Por qué tan polarizada esta sociedad, eso es lo que me lleva a escribir esto”, señaló el escritor migrante, quien fue desarrollando en breves explicaciones cada uno de los diez capítulos que forman el libro, entre los cuales están: El fanatismo político en el partidismo, Pobreza mental, Nuestra Salud, Costumbres y tradiciones, y Los emigrados, entre otros.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales