Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Realizarán en diciembre Festival Cultural del Chongo Zamorano

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 13 de noviembre de 2017 | 12:21
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2017.- Se realizará del 1 al 3 de diciembre, el Décimo Sexto Festival Cultural del Chongo Zamorano, el dulce más tradicional de esa región y que genera empleo a un aproximado de tres mil personas, sin embargo el municipio no busca la denominación de origen.

Al respecto, José Carlos Lugo Godínezpresidente municipal de Zamora, señaló que hay muchas familias que se dedican a la elaboración del chongo, al hablar de Zamora, dijo el presidente municipal, se habla de algo muy interesante por los dos tipos de elaboración de chongo artesanal: uno es el de cazo de cobre con azúcar, y el otro es a base de evaporación

Expuso que hay seis familias que comercializan normalmente el chongo y lo diversifican en toda la república mexicana y fuera del país, aseguró, entre estas están las marcas Los Tres Reyes, La Esperanza, Pedro, y Los Portales entre otras, y en total trabajan alrededor de tres mil personas de manera artesanal, una elaboración 100 por ciento casera con el amor que cada una de las cocineras le sabe dar, indicó el edil.

Dijo que no existe una denominación de origen sobre chongo, “pero lo que sí les puedo decir es que en Zamora, hoy por hoy y tradicionalmente, ha sido un dulce artesano que definitivamente ha dado posición a cientos y cientos de familias y sigue teniendo una comercialización muy importante en el país”, indicó.

Las berries, es decir la frambuesa, el arándano, la zarzamora y la fresa son sus mercados más fuertes, “al estado ofrecemos el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solamente en la transformación de la economía y la base agrícola y agroindustrial en el tema de las berries”, aseguró.

Lugo Godínez explicó que en ese municipio se dan tres tipos de turismo: el religioso, por los templos y santuarios que se encuentran en esa ciudad, donde sobresale el Santuario Guadalupano “es muy espectacular”; otromás es el turismo médico, porque en Zamora cuenta con infraestructura médica, una de las más importantes de todo el estado en cuanto a servicios médicos; y también hay un turismo agroindustrial que tiene que ver con la comercialización de todo lo que representa la base de su economía.

El alcalde Indicó que en la emisión del año pasado tuvieron una derrama de aproximadamente tres millones de pesos, una afluencia mayor a 30 mil personas “no sólo de lregión del estado y de fuera del país, incluso hubo gente de Europa y de la parte sur del continente americano, indicó.

A partir de este mes de noviembre contarán también con la visita de los paisanos que vienen de los Estados Unidos y de otros lugares para acudir a deleitarse a saborear el dulce típico Zamorano.

Finalmente el presidente municipal aseveró que no se busca la denominación de origen, porque eso conlleva a una situación de empoderamiento y rivalidades. Lo más sano, dijo, es contar con una buena infraestructura, una buena calidad ,”y que los conozcas cómo son, son dulceros comerciantes, gente buena que seguirá haciendo del dulce la tradición y la cultura”, aseveró.