Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

La gente no va a los museos por falta de interés y difusión: Inegi

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 12 de julio de 2018 | 20:05
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de julio de 2018.- De acuerdo a información difundida sobre museos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gente no acude a los museos por falta de difusión, publicidad e interés. Esta información proviene de una muestra de más de mil 150 recintos museísticos.

A través de un comunicado, el Inegi arrojó que más del 50 por ciento de los visitantes a museos en el país, cuenta con nivel superior de estudios, y las temáticas principales de estos lugares son la historia, el arte y la arqueología.

La muestra para obtener esta información fue tomada de mil 156 museos en todo el país, al cierre de 2017, con base en registros administrativos. La información indica que el 55.3 por ciento de los visitantes tienen un nivel superior de estudios.

Según el comunicado de este instituto, para generar esta estadística captó información sobre las principales características de la institución y de su operación: infraestructura, temática principal, disponibilidad y colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras.

Para obtener información sobre los hábitos de los visitantes, a 171 mil 628 de éstos se les aplicó un formato de entrevista, tomando en cuenta una edad mayor a 13 años y seleccionándolos de manera aleatoria. De las entrevistas, 53.1 por ciento fueron respondidas por mujeres y 46.9 por hombres.

La información que destaca el comunicado es la siguiente:

El 31.8 por ciento de los museos cuenta con colecciones de representatividad local, 17.2  estatal, 19.0 regional, 20.5 nacional y 11.5  internacional.

Durante 2017, los museos reportaron una afluencia de 75.1 millones de visitantes. De entre estos destacan los de Ciudad de México con 30.9 millones en 159 museos, y Nuevo León con 11.3 millones en 42 museos.

El 56.9 por ciento de los museos tiene gratuidad para sus visitantes, mientras que el 22.4 cobra una cuota de ingreso y solo el 20.7 restante aplica la gratuidad sólo algunos días de la semana.

El 83.7 por ciento de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 44.0 por ciento con actividades artísticas, mientras que 33.2 por ciento dispone de infraestructura para personas con discapacidad, y solo el 25.4 por ciento cuenta con servicio de Wi-fi.

En cuanto a la opinión de los visitantes con respecto a los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de difusión y publicidad  con 23.3 por ciento; falta de cultura, con 22.8 por ciento, y la falta de interés, con un 14.5 por ciento.

Esta información puede ser consultada a detalle en la página del Instituto en internet http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/registros/sociales/museos/.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales