Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Inauguran exposición de 8 piezas por natalicio de Alfredo Zalce

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 12 de enero de 2018 | 14:45
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) con motivo del 110 aniversario del natalicio del artista plástico michoacano, Alfredo Zalce Torres, se inauguró una exposición con ocho piezas y se presentó un concierto coral. Al evento no asistió la secretaria de Cultura Silvia Figueroa Zamudio.

Sobre la exposición, Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum, quien además acudió en representación de Figueroa Zamudio, externó que desde el gobierno quieren hacer un reconocimiento al artista michoacano que tuvo más de 70 años de producción y ha dejado un legado importante en la plástica michoacana.

Señaló que el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), lugar donde se realiza la exposición, tiene la colección estatal más importante del maestro con más de 150 piezas que contiene el acervo, “y de las mejores piezas que se tienen en gráfica hoy, en distintas técnicas, pasteles, litografías, xilografías, esculturas de bronce, porque el maestro Zalce, en tantos años de producción plástica, heredó también sus conocimientos a muchas generaciones”.

Dijo que hay una gran cantidad de personas, muchos de ellos artistas que se formaron en los talleres bajo la tutela de Alfredo Zalce, “cuando él emprendió distintos proyectos que tenían una pretensión de formación, son muchos quienes estuvieron cerca del maestro y que se formaron con él,  quienes pueden hablar de su legado, quienes lo portan y lo expanden hacia otras generaciones”, indicó.

Hay que trabajar para que las nuevas generaciones más jóvenes al interior del estado sepan del legado del maestro Zalce, y se tienen que tomar medidas para difundir su obra, su trayectoria”, apuntaló Silva Cadena.

Más tarde se realizó el concierto del Coro Monumental integrado por jóvenes de zonas marginales de Morelia, que estuvo acompañado por la Orquesta de Guitarras para la Paz. Al respecto, la directora de Formación y Educación destacó la importancia de cómo a través del arte y la cultura se pueden ofrecer alternativas a los jóvenes para que empleen su tiempo libre en proyectos formativos y culturales.

Llamó la atención que no se encontrará la secretaria de Cultura por el revuelo que ha causado en últimos días el nombre de Alfredo Zalce Torres, y la utilización de su casa en Morelia como oficinas de gobierno, ya que en algún tiempo fue considerada para realizar un centro cultural.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales