Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Giuliano Sommerhalder cierra el Festival Rafael Méndez

Redacción/Quadratín
 
| 17 de julio de 2017 | 14:05
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de julio de 2017.- “Nunca tanto como ahora es necesario tener guía, hay mucha inseguridad sobre quienes seguir”, consideró el trompetista Giuliano Sommerhalder, quien acudió como invitado especial para el concierto de clausura del Festival Rafael Méndez (FRM), ofrecido por los maestros de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Michoacán, este sábado en el Teatro Ocampo.

Señala un comunicado que, Sommerhalder mencionó lo anterior para enfatizar la relevancia de Rafael Méndez, a quien consideró como una de esas figuras que pueden ser una guía por su calidad artística y humana.

De hecho, Sommerhalder comentó que el concierto fue una celebración de la música de Rafael Méndez, ya que los integrantes de la Orquesta interpretaron piezas como “Tre-Méndez Polka”, “La Virgen de la Macarena”, el concierto para trompeta y orquesta de Alexander Arutunian o fragmentos de la ópera “Carmen” de Georges Bizet.

Conocer para valorar

Por otra parte, Sommerhalder remarcó la importancia de que en Michoacán tenga un festival dedicado a Rafael Méndez y más aún, que tenga calidad en su propuesta, algo que dijo “no es una cosa que siempre pase, muchas veces hay fachada y poco contenido”.

Ahora bien, con respecto al apoyo que pueda tener un festival desde instancias públicas, Sommerhalder expuso que para obtener apoyo es necesario primero que los funcionarios entiendan el valor de las expresiones culturales.

“Si falta conocimiento, no hay entonces comprensión del valor en torno a cada iniciativa”, mencionó.

Si bien señaló que en cierto grado es comprensible que los políticos desconozcan el sector, debido a que es imposible se conozca sobre los diferentes tipos de sectores, lo que sí resulta necesario es evitar el descuido.

Es decir, no es pecado el ignorar, pero lo que sí resulta criticable es la indolencia, más aún al considerar lo dicho por Sommerhalder: “apoyar la cultura significa fortalecer la identidad de las personas, saber el pasado y presente, así como propiciar el intercambio entre seres humanos”.

“Opino que por eso es importante el apoyo económico, que no sea visto como gasto sino como una aportación hacia el progreso social y en particular, la música puede aportar valores en torno a la democracia”, dijo.