MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2020.- Como una situación preocupante para la economía local calificó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil, la posible salida de Morelia del equipo Monarcas.

En entrevista telefónica, el especialista consideró que hay dos ámbitos donde se dará un impacto negativo tanto para Morelia como para Michoacán, pues principalmente el equipo se había convertido en un emblema para la promoción turística de la entidad a nivel nacional.

“Lo primero donde va a haber daños es en la actividad turística, porque el equipo a final de cuentas sirve para una promoción de la imagen del estado y muy particularmente, de Morelia, pues desde que subió a primera división era el emblema característico en términos deportivos, e incluso, de ubicación de las actividades culturales y productivas de Michoacán. Es un emblema que ha ayudado a la actividad turística”.

Afirmó que, además, habría una cadena de afectaciones y pérdidas, pues cada vez que había partidos en el Estadio Morelos el comercio era favorable dentro y fuera del recinto, dando ingresos a pequeños comerciantes de la periferia, a ambulantes, de playeras, bebidas y el transporte público.

Además, el sector hotelero también ganaba con estos encuentros por visitantes de otras ciudades o estados, a los que se suma el rubro de restaurantes de distintos tamaños.

“En la parte comercial van desde los pequeños negocios alrededor del estado y actividades nocturnas que fluyen de manera favorable, amén de las empresas de utensilios deportivos y las cerveceras y refresqueras con publicidad fija, semifija y promocionales”.

El especialista destaca que el escenario que se generaría por esta salida es negativo por los efectos económicos adversos y la pérdida de empleos que se vendría en cadena, que se estiman en mil 400, entre directos e indirectos, por lo que confía en que haya un resolutivo que no dañe la actual situación económica del estado.