MORELIA, Mich., 3 de julio de 2020.- Morelia cuenta nuevamente con un equipo de fútbol profesional, el Atlético Morelia, que ahora, entre otros, requiere de una mascota.

Y este rol, de acuerdo con residentes y visitantes en la capital michoacana, tendría que recaer en un animal representativo de la ciudad o, inclusive, del estado,  para así facilitar la labor de promover a la escuadra y generar lazos de apropiación entre el equipo y la afición.

“Hay muchas especies que podrían ser la mascota del Atlético Morelia, no se me viene a la mente alguna en especial, aparte de las mariposas, eso sería algo bueno porque las mariposas son emblema de Michoacán”, explicó Roberto Ramírez, bolero.

“Podría ser una mariposa  monarca o inclusive un perro xoloitzcuintle, que utilizaba la artista Frida Kahlo en sus obras, es un a nimal representativo del país”, agregó Eduardo Rangel, guía de turistas.

Aunque para algunos los elementos más significativos del municipio y la entidad se quedaron con el otrora Monarcas Morelia, actualmente Mazatlán FC, existen emblemas más allá de la fauna local que se pudieran explotar.

“No se me ocurre algo más representativo que lo que ya teníamos, y en Michoacán la gente aún  está enojada por la partida de Monarcas Morelia, pero podría ser un pequeño niño comiendo ates”, señaló Víctor, docente.

“Un pug, un perro pug, son animales cariñosos y llamarían la atención”, apuntó Teresa, de ocupación comerciante.

Finalmente, para otros, la principal dificultad será encontrar, en la diversidad de la fauna local, una especie que satisfaga a los aficionados como emblema de su nuevo equipo.

“No soy de Morelia y no me siento  con tanto derecho de opinar como los que sí son originarios de aquí, pero hay muchos animales que pueden ser la mascota del Atlético Morelia, habría que encontrar alguno para los diferentes gustos de la población”, refirió José Fabián, estudiante.