LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de abril de 2019.- En medio de una gran fiesta deportiva en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se desarrolla por primera ocasión en México, la Copa Panamericana de Marcha y Race Challenge 2019, en la cual la peruana Gabriela Kimberly García León, se apoderó del primer boleto que ofrece la justa internacional.


Con un tiempo de 1 hora 29 y 34 segundos, la andina se llevó el primer sitio del podium en la prueba de 20 kilómetros en la rama femenil. Le siguieron en segunda y tercera posición, la guatemalteca Myrna Ortiz Flores (01:36’16) y Karla Jaramillo Nava de Ecuador (01:33’35).
“Estoy muy contenta por el tiempo que realicé porque tomando en cuenta el calor y la humedad, logramos cumplir con el objetivo que fue en mejorar mis tiempos. Estuvo complicado el cierre pero al final conseguimos llevarnos el primer lugar. A pesar del gran desempeño de las mexicanas que están en casa”, afirmó García León.


En cuanto a la organización del evento que se realiza en la costa michoacana, el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, afirmó que buscan conformar una delegación de 30 elementos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


“Es un gran escenario de talla mundial, es la primera vez que se hace aquí. Creo que podemos contar con una delegación de 30 elementos para los Panamericanos; hoy llevamos 19 ya con marca pero mañana (domingo) sabremos si logramos la meta, la cual debe estar compuesta por atletas que estén en el rango para alcanzar las medallas. Para el tema del mundial es complicado, porque se han cambiado los criterios de selección. Ahora son marcas y ranking; por lo que se debe esperar a que nuestros atletas se coloquen dentro de los mejores del mundo”, señaló Antonio Lozano.


Este mismo sábado por la tarde, se realizará la inauguración del certamen para posteriormente dar paso a la prueba de 20 kilómetros varonil, en donde se tiene programada la participación de Ever Palma, quien busca boleto para el Mundial de Doha 2019. Asimismo Karla Serrano, quien hará lo propio en 10 kilómetros de la categoría Sub 20 Femenil.