MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- México, sembrado en el grupo B, buscará a partir del sábado 25 de agosto en Surrey, Canadá, uno de los dos cupos disponibles de América para el softbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, de acuerdo al sorteo realizado en las oficinas de la Confederación Mundial de Beisbol Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) en Lausana, Suiza.

El Grupo B liderado por el número 5 del ranking internacional, que es México, enfrentará en la primera ronda eliminatoria a Venezuela (16), Brasil (14), Venezuela (16), República Dominicana (19), Perú (20) e Islas Vírgenes Británicas (57).

Los partidos de la selección mexicana, son los siguientes: Perú (agosto 25), República Dominicana (26), Islas Vírgenes Británicas (27), Venezuela (28) y Brasil (29). Falta la designación de los horarios.

Canadá, anfitrión, está al frente del pelotón A junto con Puerto Rico (4 del mundo), Cuba (17), Guatemala (18), Argentina (25) y Bahamas (39). En total serán 42 partidos y por primera vez en la historia, la WBSC, se organizó un sorteo para definir la composición de los grupos.

El Campeonato de Softbol de América WBSC, última oportunidad para que los equipos de América califiquen a los Juegos Olímpicos, comenzará el 25 de agosto. La ronda de apertura es de cinco días y los tres primeros de cada grupo avanzan a la llamada súper ronda; tres días después, las dos mejores naciones ganarán su boleto para Tokio 2020.

Los dos primeros países en el Ranking Mundial de la WBSC, Estados Unidos (por ser campeón mundial 2018) y Japón (sede), son los únicos equipos calificados para el histórico regreso de softbol al programa olímpico en Tokio.