Amables lectores, el día de hoy,laboralmente se cierra el primer mes de la administración estatal y con ello se comienza a definir el sendero que habrá de tomar la política educativa en nuestro convulso y complejo Michoacán. Con mantener un discurso firme en el compromiso general que implica cumplir y hacer cumplir la ley, como hasta ahora lo han realizado los funcionarios de esta administración,se posibilita que se den los primeros pasos para poder efectuar estrategias que transformen la operación del sistema educativo con la inercia y profundidad que se requiere para hacer valer a cabalidad el derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos.
El clamor popular es que las acciones deben secundar al discurso, que ha sido positivo y se ha percibido un cambio radical respecto a lo que acontecía anteriormente, cuando la vocería de la CNTE se ejercía indistintamente desde las oficinas del exsecretario de educación o por los líderes de la dicha fracción sindical. Especialmente, habrá que tener cuidado en no claudicar en la aceptación y reconocimiento de las circunstancias actuales de la SEE. No debe haber sucedáneos para señalar la corrupción y podredumbre que a la fecha no se ha ido de la citada dependencia. En nada abona que se soslaye o se esconda bajo la alfombra, porque tarde o temprano no remediar de raíz esas circunstancias anómalas dificultarán dar pasos firmes para salir de ella, pudiéndose darse el caso de que envuelva y digiera a la actual estructura de la SEE, como ha sucedido con incontables funcionarios en la historia reciente de la entidad.
Si bien es innegable que la presión que está recibiendo la administración estatal para torcer la ley es enorme, no se debe ceder jamás en lograr el cumplimiento cabal de la normatividad aplicable, dando pasos firmes para recuperar procesos enteros que están capturados y colonizados por las redes de corrupción que se alimentan de los recursos de la SEE, siendo uno de los más visibles el hecho de que el tráfico extralegal de la promoción de los trabajadores de la educación continúa operándose por los mecanismos paralelos que la Sección XVIII de la CNTE estableció desde hace muchos años, ya que por ejemplo, sus cúpulas continúan emitiendo convocatorias para tales efectos.
De todos los hechos que se han suscitado en torno a la administración, operación e incidencias de la dependencia más grande de Michoacán, destacan al menos cuatro temas en los que se ha centrado la opinión pública, a saber:
- Descuentos a maestros que faltaron a las aulas. Al respecto, informa la SEP que a 13 mil 238 profesores michoacanos que se ausentaron de las aulas se les descontaron 5 millones 30 mil 440 pesos, lo cual de ser cierto, resulta ser un hecho inédito, como ya lo es que se mencione en un comunicado oficial. Esperemos que de darse así, no se olvide que esos millones son recursos destinados a los niños y jóvenes michoacanos, por lo que resulta lógico pensar que las economías logradas se reinviertan en el sector educativo, por ejemplo, construyéndose un plantel nuevo o dignificándose la infraestructura de una escuela ya existente.
- Acciones ante la toma de calles y autopistas.El discurso se ha mantenido firme, lo cual de inicio es una señal positiva, ya que al menos en cinco ocasiones el Ing. Silvano Aureoles advirtió a los normalistas y a los militantes de la CNTE que en caso de continuar tales conductas lesivas, actuará con la ley en la mano para contenerlos. Sin embargo, el asedio de parte de los grupos al interior de la SEE no ha cejado y la sociedad michoacana sigue esperando una acción al respecto por parte del gobierno estatal, que sin duda será avalada, a pesar de las posibles contingencias temporales que pudiera causar la reacción de parte de los dueños de la protesta consuetudinaria.
- Plazas automáticas a los normalistas. En este aspecto, que es uno de los que mantiene a los militantes del movimiento normalista en beligerancia constante, se les ha puesto un límite discursivo al mencionarles que las plazas automáticas son ilegales y se acabaron. Sin embargo, se abre una ventana para ellos al mencionarles que realicen el trámite de la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente. Esto ha sido interpretado como un posible intersticio para que los normalistas tengan un examen a modo y se simule la evaluación para regalarles el ingreso a la docencia sin que sus conocimientos los respalden. Asimismo, tal medida excluiría de facto a los profesionales de la educación que deseasen concursar por una plaza.
- Los profesionistas idóneos y promovidos. La credibilidad de haberse implementado debidamente la Reforma Educativa reside al interior del magisterio michoacano en muy buena medida en que se genere una ruta meritocrática para el ingreso y promoción dentro del servicio profesional docente. Hasta ahora, esto ha sido torcido y viciado al extremo por funcionarios del ayer, muchos de los cuales aún continúan al frente de sus respectivos cargos. Lamentablemente, no ha habido una respuesta de parte de la actual administración, ni acto de autoridad alguno para sanear, regularizar y transparentar los procesos realizados en 2014 y 2015, que a la fecha tienen a centenares de profesores inconformes por la serie de irregularidades y atropellos flagrantes de los que han sido víctimas. Lo anteriormente descrito, conjuntamente con la gran cantidad de plazas de personal jubilado y la existencia de comisionados y aviadores, abre la puerta a que pudiesen seguirse dando actos de corrupción en torno a la compraventa y tráfico de plazas, lo cual ha sido incluso negado en esta nueva administración, sin que se aporten pruebas fehacientes para sustentar su dicho.
Por otra parte, continúan una serie de temas pendientes sobre los cuales se debe dirimir una política clara por parte de la actual administración, por ejemplo:
- Reingeniería de la Secretaría de Educación en el Estado, que posee una estructura cara y obesa.
- Ordenamiento del personal de la SEE.
- Instauración de un sistema anticorrupción en la Secretaría de Educación en el Estado.
- Informar a la sociedad michoacana respecto a los avances de la Entrega- Recepción.
- Seguimiento a los 10 Compromisos por la Educación Michoacana con Inclusión y Calidad, que signó el Ing. Silvano Aureoles Conejo como candidato y posteriormente ratificó en su calidad de gobernador electo y que incluyen:
- Incluyendo por supuesto, la atención a todos los que viven y padecen las condiciones en las que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en la entidad.
- Aplicación de la normatividad aplicable en materia educativa.
- La reinstalación del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán.
Este 30 de octubre cierra con el pago de la quincena para los trabajadores de la educación en el estado y la celebración del Consejo Técnico Escolar. Hoy también se conocerán las reacciones de parte de aquellos a los que se les haya descontado el salario, en caso de que así haya sucedido; igualmente se dimensionará el impacto de la suspensión de labores que oportunistamente convocó la Sección XVIII de la CNTE para el día de hoy. No esperaremos mucho para conocer el alcance y profundidad de las acciones en el sector educativo de la actual administración.
Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles