Iniciará este lunes entrega de fichas para ingresar a las Normales
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2014.- La Secretaría de Educación (SEE) a través del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), en coordinación con el DIF Municipal Morelia, iniciaron formalmente el ciclo escolar del Programa de Atención Educativa a Niños en Situación de Calle en la capital del estado.
Segúnun comunicado, en la ceremonia inaugural Cuitláhuac Contreras Íñiguez, subsecretario de Educación Básica, en representación del secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias, recordó que la coordinación con el DIF Municipal permite trabajar de manera colaborativa, además de que representa el punto de partida para que los niños tengan la inclusión y la calidad educativa que requieren.
En el evento, al que también asistieron docentes que atienen a hijos de Jornaleros Agrícolas Migrantes, el funcionario estatal refirió que la dependencia educativa tiene varios años ofreciendo el servicio a la población vulnerable, como los infantes cuyos padres laboran en los campos michoacanos; ahora con este proyecto, que tiene dos semanas de atender a niños en situación de calle, se inicia una nueva forma de atención que podría implementarse en otras ciudades del estado.
Por su parte, Carlos Hernández López, director del DIF Municipal de Morelia, enfatizó que esta suma de voluntades, se realiza por la gente que más lo necesita.
Adriana Irasema Pedraza Reyes, coordinadora del Programa Casa de Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (Meced) del DIF Municipal, destacó que tienen identificados a 276 niños en situación de calle, entre los que se encuentran estos infantes que ya se unieron a las actividades escolares.
En su momento, Teodoro Eduardo Durán, coordinador del PIEE, aclaró que en el país hay muchos niños en situación vulnerable, que requieren atención educativa inclusiva e integral mediante acciones específicas que coadyuven en la continuidad de sus estudios, en las que participan diversos especialistas, incluidos psicólogos.
Desde hace dos semanas, una veintena de niñas y niños iniciaron las clases de Educación Básica en un espacio de Casa Meced, aunque esperan se incremente la inscripción y se consolide el proyecto con la conformación de la escuela de manera formal, que rescate a muchos niños se encuentran en los cruceros de la ciudad. Los menores atendidos viven en marginación, rezago educativo, ausentismo y deserción temporal o definitiva, ubicados principalmente en las colonias de la periferia de Morelia.
María de los Ángeles Rosas Rodríguez, coordinadora Académica del PIEE, refirió que existe una investigación titulada “Estudio de niñas, niños y adolescentes trabajadores en ciudades”, que fue realizada por el DIF Nacional en conjunto con la UNICEF (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), en la cual se eligieron a las cien ciudades más pobladas de la República Mexicana, entre ellas Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora.
En estas tres ciudades michoacanas el estudio identificó a 3 mil 008 niñas, niños y adolescentes, siendo Morelia la ciudad con la mayor concentración de población infantil que trabaja en las calles y espacios públicos de la ciudad con un mil 659 niños, seguida de Zamora, con 827 infantes y Lázaro Cárdenas, con 522.
Los objetivos del programa son:
a) Garantizar que el personal que atienda a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle, cuenten con las competencias profesionales necesarias y el compromiso ético que les permita brindar una atención de calidad bajo el modelo de CATIA (Cubo de Aprendizaje Transdiciplinario Integral Activo), a partir de un proceso de formación y capacitación permanente.
b) Que el personal brinde una atención de calidad a partir de un proceso de formación y capacitación permanente.
c) Incluir en educación básica a los niños en contexto de vulnerabilidad.
d) Atender a niños que tienen doble jornada, trabajo-estudio.
e) Atención educativa a 150 niños, niñas y adolescentes sin adscripción a la Educación Básica en situación de calle.