MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2014. – La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios (Condusef) en Michoacán registra desde enero hasta agosto de este año 9365 demandas de usuarios de servicios bancarios, de las que casi la mitad, 3.595, se refieren al historial crediticio: cuentas no reconocidas, robo de identidad, falta de acutalización de créditos, entre otras.
Así lo expusó Enésimo Mariscales Delgadillo, delegado estatal de Condusef. Especificó que en el periodo señalado el banco con más quejas es Banamex, con 1033, le sigue Banamex, con 1033, Bancomer, con 959, y el Banco Azteca, con 238. Entre las principales quejas: problemas con las tarjetas de crédito, las nóminas, el crédito hipotecario y otros servicios que ofrecen los bancos. Aunque aclaró que el producto estrella, con mayor número de reclamaciones es la tarjeta de crédito, con 1501 solicitudes en total.
Más del 50 por ciento de las demandas interpuestas en Condusef por los usuarios se resuelven en primera instancia, algunas siguen la vía de la conciliación y en menor medida la judicial.
En el caso de los seguros las Compañías que se sitúan en los primeros puestos por el número de quejas son: Bancomer, con 122, Metlife, con 83, y Grupo Nacional Provincial, con 77. En cuanto a las Cajas de Ahorros, Morelia Valladolid y Caja Popular Mexicana son las que reciben más demandas.