Cambia tendencia en museos de espacio de conservación a educativo
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2014.-El subsecretarío de Innovación y Actividad turística, Francisco Maas Peña, dio a conocer las estrategias que se han implementado en el Programa Sensorial de Turismo, las cuales contribuyen al objetivo de elevar la competitividad del sector turístico.
Lo anterior, ocurrió durante el primer Foro Nacional de Interlocutores de Innovación y Competitividad Turística, donde aseguró que el Instituto de Competitividad Turístico (Ictur), ha coordinado las tareas de investigación académica, con el objetivo de que estas contribuyan al diseño y evaluación del sector.
La primera estrategia, consiste en generar tanto investigación, como conocimiento sobre los destinos y líneas del producto, y asimismo promover una colaboración estrecha entre universidades para la creación de incubadoras de empresas para de esta forma comenzar a crear una cultura turística.
Asimismo, comento que otra de las acciones que se buscan impulsar, es el fomentar la transferencia de tecnología y difusión de mejores prácticas sobre innovación, competitividad y productividad, lo cual se vincula con la segunda estrategia que recae en impulsar la innovación, diversificación y consolidación de la oferta turística por región.
De esta forma, Mass Peña, comentó que la tercera estrategia se basa en promover la estandarización de calidad en los sectores turísticos, por lo que se ha diseñado el Sistema Nacional de Certificación Turística.
“Este sistemaes uno de los principales proyectos que permitirá elevar la competitividad del país, ya que considera al turista como el foco de atención de los prestadores de servicios con el fin de mejorar su experiencia en cada destino del país, además, de que este es un instrumento innovador que permitirá mejorar la competitividad de los prestadores de servicios turísticos y por tanto d los destinos”.
Aunado a esto, aseguró que dicho sistema se realizó con la ayuda de más de 40 asociaciones y cámaras empresariales, las cuales se encargaron de definir conjuntamente los estándares con los que se evaluará cada servicio.
Por último, el subsecretario habló sobre la cuarta estrategia, donde el objetivo será el impulsar la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos mediante el Programa Nacional de Profesionalización de Prestadores de Servicios Orientados a la Actividad Turística, el cual será generado por Ictury se realizará por medio de certificaciones.