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MORELIA, Mich., 18 de enero de 2019.- No sin polémica ha resultado la nueva imagen turística de Michoacán, la cual dejó de ser esa tipografía con grecas y mariposas, para pasar a una imagen estilizada. Y es que por 17 años se acostumbró usar el claim ‘El Alma de México’, y ahora hay que fijar el nuevo: ‘Celebra la vida’.
A través de distintos espacios en las redes sociales, las personas han manifestado que la nueva imagen se parece más a la que utiliza una tienda departamental a nivel nacional, o que no se entiende; “es lo que quieras ver’, acota Claudia Chávez, responsable de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán.
Expresa que se hizo una inversión como si siguieran con la misma marca, “es el mismo presupuesto, ahora tenemos muchísimas más herramientas para el posicionamiento”, dice, y asegura que se iniciará con una gran campaña a nivel nacional en ocho estados. El costo total es de cuatro millones de pesos, que es un presupuesto del año pasado de la campaña con el Consejo de Promoción Turística, órgano que la actual administración federal desapareció.
Las tendencias cambian de una manera muy rápida; ahora hace 17 años, cuando se creó la marca Michoacán, El alma de México, se usaba una ‘palm’ para los recordatorios, no existían las redes sociales ni tampoco estaban los teléfonos Smart; ahora que ha pasado el tiempo es otro momento y son otras las circunstancias, “incluso somos otros en Michoacán”, explica Claudia Chávez.
Por 17 años se quedó la marca anterior, en la que también estuvo involucrada la funcionaria en su creación, “aunque la imagen cambió porque al principio era otra, era Michoacán escrito en verde con una pequeña mariposa, y después sufrió un cambio, pasaron tres administraciones”, recuerda la secretaria.
Ahora diseñar una marca como ésta es algo flexible y muy adecuada a los tiempos de ahora, expresa, porque tiene una paleta de colores que permite jugar con los distintos productos turísticos del estado.
Sobre su duración, Claudia Chávez espera que por lo menos dure otros 10 años, porque no se sabe qué pasará en tres años en cuestión de tendencias turísticas.
En la elección de la agencia de publicidad que, este caso fue Future Brand, no participó la Coordinación General de Comunicación Social, sino fue directamente la Sectur Michoacán, explica Claudia Chávez, quien asevera que no se recurrió a agencias locales porque para esta ocasión se necesitaba un cambio profundo, “se tomó la determinación de acudir a una de las mejores empresas a nivel mundial”.