MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- Habrá cambios importantes en las empresas turísticas y de servicios una vez levantado el confinamiento: muchas de ellas ya utilizan el sello de calidad Punto Limpio, creado cuando surgió la epidemia de AH1N1 en México, señaló el consultor Juan Carlos Barbosa.

En una charla a través de la plataforma Zoom, Ilse Soto, subsecretaria de desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, quien fungió como moderadora, presentó al consultor Juan Carlos Barbosa, quien está certificado para implementar y dar cursos sobre el sello de calidad Punto Limpio, entre otros, además de ser cofundador de la empresa Nobasu Consultores.

Durante la charla, el especialista primero expuso cuál era la diferencia entre el Covid 19 y el AH1N1 que se vivió en 2009. La primera y de las principales, dijo, es que el coronavirus podría propagarse más fácilmente, ya que es un virus que dura más tiempo en las pequeñas gotas que quedan en el aire o superficies, aunque el contagiado ya no se encuentre cerca.

Juan Carlos Barbosa expuso que esto implica cambios de hábitos, y en este sentido, el sello de calidad Punto Limpio surgió para dar confianza a los extranjeros turistas después de lo de la influenza en México, porque el primer contagio sucedió en Veracruz, y entonces el gobierno creó el Punto Limpio.

Ante esta situación actual de pandemia, hay que llegar a ciertas prácticas que no se pueden dejar de lado para cuidar al cliente, expuso, Al abrir los negocios se va a tener que desinfectar, y es aconsejable recurrir a los puntos que tiene el programa Punto Limpio, diseñado en un principio para empresas turísticas, pero que puede aplicarse a cualquiera, expuso el especialista.

Debe establecerse un programa de calidad, con buenas prácticas de calidad higiénica para empresas turísticas, dijo, porque todos están preocupados por lo que viene, “cómo se le va a hacer, no es una preocupación menor, es algo que se debe tomar en cuenta, debería buscarse la manera de que se abriera y fuera realizado también en comercios, a todo aquel que tenga contacto con un cliente”, señaló el consultor respecto a Punto Limpio.

Surgió hace 10 años y se ha aplicado muchísimo a través de consultores a nivel nacional, explicó Juan Carlos Barbosa, y esto ha generado un cambio, “y ahora el programa de calidad Punto Limpio está más vigente que nunca”, aseguró.

Hay que tomar en cuenta que hay dos factores, indicó el consultor; uno son los gobiernos de cualquier índole, y el otro es el sector privado, y es importante saber que se debe trabajar en equipo, que sector público va a tener que regular pero también qué sector privado debe tener la conciencia de que las cosas cambiaron.

En este sentido, externó que no se va a salir a abrir un hotel o un restaurante el primero de junio con muchas veces se cree; “si es que no estamos conscientes de que hay un virus que se llama Covid 19, está ahí, que no hay una vacuna, que no hay una cura y que puede afectarnos y que podemos recibirlo hoy y no sentir nada, pero que podemos ser los portadores y podemos contagiar a alguien”, externó.