MORELIA, Mich., 14 de enero de 2022.- Después de dos años de inactividad en escaparates públicos, este viernes se realiza uno teniendo a las cocineras tradicionales y productores locales como protagonistas.

El punto de reunión es la calzada Fray Antonio de San Miguel, cerca también de la Plaza Morelos, donde a partir de este viernes y hasta el próximo domingo estarán ofreciendo a los ciudadanos la emblemática gastronomía michoacana y productos artesanales.

Eduardo Garibay Morales, presidente de la Asociación de Cocineras Tradicionales en Michoacán, mencionó que este es el primer evento que se realiza después de la adversidad que ha generado la pandemia del Covid 19.

“Este evento es un reencuentro de cocineras tradicionales, ya que a causa de la pandemia estuvimos inactivos dos años y ahorita estamos empezando otra vez a retomar actividades, y este reencuentro será del 14 al 16 de enero a partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 o 9 de la noche”.

Comentó que hay además productores de bebidas tradicionales, artículos de belleza, ropa, bisutería, joyería, alimentos, decoración y demás artículos para uso personal y del hogar.

“Invitamos a mezcaleros, invitamos a artesanos, a mujeres productoras para que la gente nos visite y nos acompañe en estas fechas; ahorita hay otro en planeación con el ayuntamiento de Morelia que es el del récord de la cornuda más grande del mundo”.

Para esta última actividad menciona que se está en diálogo con las autoridades municipales para que se definan detalles para que en febrero puedan poner en marcha este reto gastronómico.

En tanto, la cocinera tradicional, Gilberta Sámano Mondragón, invitó a la población a que acuda este fin de semana, deguste los platillos y apoye la reactivación de las actividades económicas de las comunidades.

“Invitamos a todo el público a que vengan a degustar porque vamos a tener mole, quelites, pollo con mole, champiñones, hongos, pozole de trigo, carne de puerco en guajillo, y tortillas hechas a mano y salsas con guisados”.