MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2020.- Ante todo y sobre todo el sector turístico, lo prioritario en este momento es la salud, dejó en claro Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, quien en consecuencia de que se vive la Fase 2 de la contingencia sanitaria en nuestro país por el coronavirus, expuso que hay un tema prioritario; evitar la propagación del Covid 19. Sin embargo reforzó el proyecto de un plan de reactivación turística en la entidad, en donde a los propios michoacanos les tocará aportar para levantar al estado una vez concluida esta crisis.

Entrevistada por Quadratín, la funcionaria destacó que este tema de salud tiene toda la prioridad, porque se debe de aplanar la curva, evitar contagios masivos. Pero por otro lado, se refirió a las medidas que dio a conocer este miércoles el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tanto económicas como fiscales, las cuales tienen como objetivo central la fuerza laboral, es decir, los trabajadores en el sector turístico; “ya sabemos que muchos restaurantes decidieron cerrar durante la contingencia, o algún hotel”, indicó.

Chávez López dijo que también han hablando con hoteleros y restauranteros para hacerles todas las recomendaciones en el tema de salud pero además en lo de la fuerza laboral, y así evitar los despidos, que en cuanto pase esta contingencia todos conserven su empleo. Claudia Chávez manifestó que dentro de la Sectur Michoacán, en conjunto con otros sectores, se está diseñando el plan de reactivación turística; ¿cuándo se dará? todavía no lo sabemos”, expresó y dejó en claro esto se sabrá hasta que se pase este tiempo de Fase 2 y de contingencia.

Respecto al 3 por ciento, explicó que a nivel federal no hay recurso pero a nivel estatal sí, es este porcentaje sobre hospedaje, y que ahora el gobierno va a subsidiar de acuerdo a los reportes que dé el propio sector hotelero, “pero pues prácticamente en este mes ante la falta de visitantes, tampoco habrá ese recurso, se va a subsidiar desde el mes de abril hasta el 31 de diciembre de este año”.

Este recurso, explicó la funcionaria, les obliga también a replantear los presupuestos en materia de promoción; si bien se tenía un estimado de 27 millones de pesos de recaudación, pues seguramente va a ser menos, aseveró, “pero hay que ajustar y hay que usarlo dentro del fideicomiso para la promoción turística”.