Resultados Fitur: 4 mil atendidos y 300 mil publicaciones internacionales

MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2025.- Los resultados de la visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 fueron dados a conocer este martes. Entre los principales están las 150 citas de negocios profesionales, más de 4 mil personas atendidas y más de 300 mil publicaciones tanto de prensa nacional como internacional.
En una rueda de prensa, Roberto Monroy, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, resaltó que de este viaje de cinco días, ya resultó México como país socio 2026.
En ese sentido, informó que ya se firmó el convenio entre Gobierno de México y los organizadores, y le han pedido ser el responsable de la delegación mexicana para encabezar los esfuerzos a partir de marzo y hasta enero del siguiente año, así que trabajará de la mano con Sectur federal.
En el marco de esta edición de la Fitur, destacó Monroy García, también se contó con actividades paralelas por parte de Michoacán, ya que además de estar presente la Catrina Monarca que llamó mucho la atención, se realizó un concierto extensión del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) Alfonso Vega Núñez, que se realizó en el Palacio Real de Madrid y que por primera vez abrió sus puertas para artistas michoacanos.
En estas actividades paralelas se destacó la presencia de la Comisión Fílmica del Estado de Michoacán (Cofilmich), que estuvo activa hace unos años y dejó de estarlo, y ahora su regreso fue muy contundente, ya que puede ser atractiva para generar promoción a Michoacán.
Por su parte Zyanya Guzmán, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia (AHMAC), resaltó que el viaje también resultó provechoso para revisar en temas de capacitación, de inclusión y tecnología entre otros, ver lo que se está realizando y poderlo aplicar en Michoacán, ver cómo podría llevarse a cabo.
A su vez, Laydy León, presidenta en Michoacán de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. (AMAV) dijo que en cuestión de los circuitos turísticos que presentaron, los cuales son importantes, estos no solamente deberían de llegar a la CDMX o a Jalisco, sino que también lleguen a Michoacán, ahora con todo el impulso que se le dio al estado en esta feria.
Beatriz Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), expresó que debe dársele fuerza a la promoción más allá de los Estados Unidos, no centrarse en el turismo de ese país, ya que hay un trabajo que han hecho en estos últimos tres años donde han picado piedra para resaltar a Michoacán.
La promoción al estado debe seguirse haciendo, indicó, porque pese al trabajo muchas veces resultó complicado que un europeo reconociera a Michoacán, no lo recordaban y en ese sentido ayudó mucho la presencia de la Catrina Monarca que resultó ser todo un éxito, por lo que debe seguirse llevando.
Roberto Monroy explicó que para este viaje se hizo una inversión de 2 millones y medio de pesos por el costo total, porque simplemente el puro espacio tuvo un precio de un millón 600 mil pesos, y lo organizó la Secretaría de Turismo Federal.
Aclaró que como parte de la Sectur Michoacán, asistieron a esta feria un total de cinco funcionarios, e indicó que para nada fue un viaje de placer sino de trabajo con sus complicaciones para adaptarse a los horarios, ya que con todo y viaje al viejo continente fueron en total seis días los empleados.
Lo que se espera es el seguimiento de esto, a las negociaciones y a lo que se pactó en ese evento, dijo, y se refirió en concreto al tema de la cadena El Corte Inglés, donde se va a empezar a generar promoción en sus tiendas para posicionar a Michoacán como destino turístico, "se trata de hacer negocio", aseguró el funcionario.