MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2020.- En el marco del Día Mundial del Turismo, se realizó una jornada académica donde Roberto Monroy, secretario de Turismo de Morelia, destacó la conveniencia de la capital michoacana, al situarse en un lugar estratégico y así aprovechar la recomendación que se tiene de viajar a destinos cercanos del lugar de origen.

Durante su participación, el funcionario indicó que hace 40 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de Turismo (OMT), instituyó el Día Mundial del Turismo, es por eso que el 27 septiembre se conmemora esta fecha.

El secretario señaló que Morelia se encuentra en un triángulo muy importante, cercano a polos importantes de turismo y desarrollo, como Ciudad de México, Guadalajara, León, Guanajuato y Querétaro, por ello destacó su situación geográfica privilegiada.

Su participación en esta jornada de cinco horas con más de 400 personas, fue para dar a conocer el destino Morelia con base a datos que han venido construyendo desde que se fundó la Secretaría de Turismo, dijo, y que tuvo un parte importante el rescate del centro histórico en el año 2000, para que la joya virreinal pudiera lucir ante el mundo.

Ha crecido la conectividad aérea internacional, expresó Roberto Monroy, ahora con los nuevos vuelos. Explicó que lograron mucho con el sector turístico en una semana de trabajo en medio del covid, ya que se lograron certificaciones WTTC, y un sello reconocido que ayuda a dar certidumbre para que los visitantes sepan que hay condiciones adecuadas.

Este es un año, no para ganar, es un año para sobrevivir, aseguró el funcionario, porque ahora se necesita la supervivencia del sector turístico, que por la magnitud del suceso de salud se mantengan los empleos en el sector.

Durante su exposición, Roberto Monroy expresó que la OMT ha declarado las áreas rurales como un punto importante de desarrollo turístico, y Morelia tiene esto con las tenencias, lugares donde hay una posibilidad importante de turismo de aventura y de naturaleza, aseveró.

También destacó la conveniencia de que Morelia sea un destino turístico viable de fin de semana para lugares como Ciudad de México, Guadalajara o Querétaro entre otros polos cercanos. Morelia es un destino que no tarda mucho en recorrerse, y accesible para las recomendaciones de poder viajar solo a destinos cercanos al lugar de origen.

A partir de octubre se reactivarán las visitas a las tenencias, indicó, es decir, las salidas desde Morelia para 40 personas, partiendo desde el centro histórico para visita las zonas rurales de la capital michoacana, solo que por ahora, dijo, serán solamente 20 personas por las recomendaciones sanitarias.

El año 2019 fue el más importante en cuanto a crecimiento turístico a nivel estatal y en Morelia, aseveró el secretario, quién indicó que la antigua Valladolid logró una ocupación hotelera muy importante del 67.5 por ciento, superando a otras ciudades destino en su tipo. Hubo más de 4 mil 440 millones de pesos de derrama económica en el 2019 y 3 millones 240 mil personas entre visitantes y turistas, estuvieron en Morelia a diferencia del 2020 que ha sido un año de pesadilla con incluso ocupaciones de 0.