MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- Con una evidente falta de apoyo por parte de autoridades estatales y federales, incluso municipales se realizará del 22 al 24 de febrero la Feria de la Maceta de la tenencia de San Matías del municipio de Hidalgo. El 80 por ciento de los habitantes de esta comunidad se dedica a la creación de macetas.

En una rueda de prensa, Emilia Reyes titular del instituto del artesano michoacano (IAM), oficina que aportará 5 mil pesos para la premiación de un concurso en torno a esta feria, reiteró que la fecha para este evento será del 22 al 24 de febrero, en su octava ocasión.

Eugenio García, artesano creador de macetas de esa comunidad, expuso que el pertenece a un grupo de 35 personas que se dedican a esto, y señaló que el 80 por ciento de la población se dedica a esta actividad artesanal la cual genera alrededor de un millón de piezas anualmente. Dijo que el año pasado se derramó un aproximado de 100 mil pesos, y asistieron entre 10 mil y 15 mil personas.

Por su parte, el también artesano Pompilio Morquecho, señaló que hablarte San Matías es hablar de artesanía, ya que la mayoría trabaja la artesanía, y en ese sentido aseguró que cada día buscan nuevos modelos.

El artesano también indicó que en años pasados no recibieron ningún apoyo de la federación. Dijo que sacan a vender sus macetas de la comunidad a otros municipios, a otros estados, e incluso a veces las mandan a Estados Unidos. Reconoció que aún se trabaja de manera rudimentaria por no tener el equipo suficiente.

El regidor de esta localidad, Pablo Moreno, manifestó que el ayuntamiento de Hidalgo aportará para este evento su concurso 20 mil pesos que junto a los 5 mil del IAM, reunirán 25 mil pesos en total, aunque reconoció que al grupo que asistirá para cerrar este evento, Los Hermanos Gil, se le pagará más de 40 mil pesos.

Dijo que el premio de 25 mil pesos, el cual no aclaró para cuántos premios alcanzará, es para generar motivación en los artesanos, porque esta feria ha decaído en los últimos años. También señaló que llevar a una agrupación como la antes mencionada para la parte musical, ayudará a que vayan más visitantes a esta actividad.

Cabe señalar que este regidor le pidió a Emilia Reyes, que para el próximo año les apoyara con una cantidad mayor para realizar esta feria, que a decir del propio regidor, cada día se ve más decaída.