MORELIA, Mich., 13 de enero de 2021.- Se reactivará el programa Emprendetur para empresas turísticas, que tendrá un periodo de gracia de tres meses sin pago alguno, y con una tasa del 6 por ciento. Los montos irán de los 60 mil a los 150 mil pesos, y es importante no estar en buró de crédito, explicó Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, en una rueda de prensa.

Al respecto, la funcionaria expresó que seguirán con los programas de beneficio para el sector turístico, ya que la actividad turística es de prioridad estatal, en la que miles de familias se benefician de manera directa o indirecta, en cada comunidad y en cada pueblo mágico. Los santuarios, pese al Covid 19, fueron abiertos porque son una fuente muy importante para los ejidatarios, que están cumpliendo con todas las medidas sanitarias pertinentes, expuso.

Chávez López indicó que, para la administración estatal, es muy importante el apoyo a las micro y pequeñas empresas turísticas, que conforman el 85 por ciento de empresas que se dedican a esta actividad, y que han pasado por momentos complejos y difíciles; “el año pasado, además del Plan Emergente se hizo el plan emprendedor con Sí Financia, para ayudar a las empresas”.

Ahora se empezó a acelerar la entrega de estos créditos a una tasa de interés baja. Recordó que en el inicio de la epidemia se dieron tres meses de periodo de gracia para todos aquellos que solicitaron el crédito, y ahora seguirán.

Habrá una campaña de difusión muy grande sobre este programa para que muchas empresas del sector turístico que no tienen esta oportunidad en la banca comercial, accedan a este crédito de Emprendetur. Podrán iniciar los trámites en la Secretaría de Turismo de Michoacán, quienes son promotores y asesores, además de acompañar a las empresas durante todo el proceso, aseguró.

Por su parte, Gustavo Meléndez, director del Sí Financia, manifestó que quieren dar congruencia al trabajo institucional que como Gobierno el estado tienen. Reconoció que los recursos son escasos y no se puede tirar a todo, de una manera ciega, y ante este panorama, la estrategia que han seguido es atender a los sectores estratégicos, y ahí enfocar las baterías.

Será fundamentalmente para la prestación de servicios turísticos, mediante mecanismos que permitan duplicar los recursos, aseveró el funcionario, quien dijo que se trata de abrir las puertas del financiamiento con instituciones financieras a empresas que por lo regular no lo tienen.

Los créditos van orientados a prestadores de servicios turísticos que tengan al menos un año de antigüedad, y serán de 60 mil hasta 150 mil, con un plazo activo fijo de hasta tres años. La tasa de interés será del 18 por ciento en pagos retrasados, porque si la empresa paga puntualmente, solo será del 6 por ciento anual.

Algo interesante es que, por lo regular, tiene tres meses de gracia el crédito, donde las empresas tienen la obligación de pagar intereses, aunque no paguen capital. La petición que se hizo en esta ocasión por Claudia Chávez, fue en el sentido de que en los primeros tres meses, las empresas no tengan que pagar ni un solo centavo para que se dediquen a su negocio, a mantener su actividades, para que se olviden del crédito y se enfoquen a trabajar y desarrollar nuevas estrategias.

Todas las empresas que reciban un crédito de este tipo durante enero, febrero y marzo, van a tener, a partir de la fecha en la que recibió el crédito, tres meses de gracia total, y a partir del cuarto mes harán su primer pago. Esto va a beneficiar mucho, no solo por el tema de que no van a pagar el recurso, sino también por la situación de no distraerse con la preocupación de hacer el abono al crédito y se dediquen a realizar su actividad.

En esta primera fase se buscará que se beneficien alrededor de 100 empresas con una bolsa de 12 millones de pesos. Si la demanda es superior, habrá la posibilidad de buscar recursos adicionales.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hizo hincapié en que la ventanilla única de recepciones para este crédito es la Secretaría de Turismo de Michoacán.

En una segunda intervención, Claudia Chávez dijo que estos créditos permiten a las empresas un motor para iniciar el año. Resaltó el periodo de gracia de los tres meses y también recalcó que la Dirección de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo de Michoacán, será la receptora de peticiones de crédito, además del módulo en el Espacio Emprendedor de la Sedeco.

La funcionaria dejó en claro que los registros no son muy complicados, sin embargo, resaltó uno de ellos: dijo que hay que tener claro que no se tiene que estar dentro del buró de crédito, esto como en cualquier otra entidad financiera.