MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2020.- Con una expectativa superior a los 60 mil asistentes, muchos provenientes de los Estados Unidos, del 20 al 25 de febrero se realizará la Segunda Expo Feria de la Hortaliza, y las Fiestas de Carnaval Copándaro 2020, una tradición consolidada ya en ese municipio.

En una rueda de prensa, la presidenta municipal de Copándaro de Galeana, Mirna Violeta Acosta, manifestó que estas actividades, sobre todo las Fiestas de Carnaval, son tradición de años, a las cuales viene “gente de todos lados, muchas personas de Estados Unidos”. También explicó que invitará a presidentes municipales con alguna relación, sea de proximidad geográfica o de trabajo.

La edil manifestó que diariamente habrá actividades culturales, eventos en la plaza de toros, jaripeos, bailes, cabalgatas y otras actividades, para que la gente disfrute sobre todo en familia.

Recordó que el año pasado asistieron alrededor de 50 mil personas, y contó con la presencia de 50 invitados, entre ellos presidentes municipales, diputados locales y diputados federales; “fue un evento muy emotivo, ellos nos acompañaron con diferentes platillos de sus regiones, algo turístico de sus municipios, fue una convivencia grata”, señaló.

Consiguieron el primer lugar a nivel estatal de las festividades de carnaval, externó Mirna Violeta Acosta, por lo que esperan este año no quedarse rezagados y en esta ocasión lograr también un primer lugar y con ello que tengan una buena presencia, externo la funcionaria.

Las Fiestas de Carnaval, dijo, tiene arriba de 40 años organizándose, que en realidad son tradicionales y que llegaron a México a través de los españoles, “son festividades que han creado tradiciones en nuestros municipios y en otros más”, dijo, porque Copándaro no es el único donde se festeja el carnaval; lo hacen otros municipios como de Charo y Tarímbaro por ejemplo, dijo. Lo importante, aseguró la edil, es que se siguan fomentando para que las generaciones puedan tener este arraigo.

En cuanto a hortalizas, la presidenta municipal manifestó que el municipio produce jitomate, chile, coliflor, pepino y chilaca entre otras, y éstas se llevan sobre todo al mercado de abastos y a tiendas comerciales de la capital y del estado. Estas hortalizas también servirán para preparar algunos platillos que podrán disfrutarse durante estas fiestas.