MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2020.- Una parte presencial y otra parte virtual será como se realice el Noveno Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas, que atiende a por lo menos 10 mil niños en cada edición, señaló en entrevista para Quadratín su director, Sergio Omar García, quien indicó que aún están pendientes para ver en qué fecha se realizará. Tentativamente sería a finales de noviembre.

El director, quien también es gestor cultural, contó que cuando llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, vio que había un área de oportunidad muy grande para trabajar el tema de las bellas artes. Ahí, estuvo como director de la Casa de la Cultura, como jefe de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, y ha trabajado mucho con las comunidades en la región costa, porque además de promoción cultural, también desde hace años trabaja la promoción de la salud.

Este festival surge como un regalo para la niñez de la costa michoacana, porque trabajaron particularmente en el municipio Lázaro Cárdenas, aunque ya se han extendido a Arteaga, Ixtapa, Zihuatanejo e incluso a Morelia, donde han llevado el festival, pero también haciendo un trabajo con distintas empresas e instituciones, porque es un festival independiente que nace de la colaboración de amigos.

El promotor cultural dijo que no imaginaron que fuera a permanecer el festival porque empezar es fácil, pero mantenerse es lo difícil, y ha logrado mantenerse porque un equipo de amigos se ha sumado para colaborar, pero no solamente amigos que puedan apoyar a nivel local, sino también narradores de otros estados de la República y fuera del país, quienes siempre están esperando que llegue para ser parte del mismo.

Entre los mismos narradores se han pasado la información de lo que ocurre en Lázaro Cárdenas, y eso porque la información ha corrido durante una semana. Indicó que normalmente empiezan las actividades del festival un domingo y terminan el sábado siguiente, y después de concluir en Lázaro Cárdenas, se dirigen a realizar extensiones a otros municipios cercanos.

En la edición del año pasado, por primera vez hicieron dos actividades diferentes. Por un lado rindieron un homenaje a un narrador con trayectoria; se le hizo a la maestra Elba Rodríguez. Y por otro lado, se realizó un evento masivo con el narrador Emilio Lomé para 500 personas en un cine, algo que no habían hecho porque, por lo regular, les gusta trabajar en lugares donde la gente no tiene acceso a este tipo de eventos.

A través de este festival, expresó, han ofrecido cursos, talleres, conferencias y espectáculos, y han estado en casas hogar, en asilos de ancianos, han trabajado en escuelas de niños con discapacidad. También lo han hecho con grupos indígenas, han estado en empresas, en parques, en jardines, hasta en casas llevando los cuentos. Además, han hecho presentaciones y donado libros.

Para este año, la idea es hacerlo por un lado presencial, con artistas del estado o de la comunidad, pero también si hay algún cuentacuentos extranjero que pueda llegar a Lázaro Cárdenas, es bienvenido, aunque también hay narradores de otros países que viven en México y podrían presentarse.

El director refirió que estarán al pendiente de cómo se presenta la situación de aquí a octubre, para ver cómo se determina la crisis de la pandemia, porque el festival será la última semana de noviembre, y ya hay gente apuntada para participar.