MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2020.- La Casa de la Cultura de Morelia será sede del 14 al 16 de febrero, del Primer Festival de Cocineras Tradicionales 2020, organizado por la asociación P’indekua Cocina y Cultura Michoacán A.C. Esperan unas 5 mil personas y participarán nueve cocineras de distintas regiones. Será entrada libre.

Esta actividad es la primera edición de una serie de eventos que organiza la asociación, y no hay la idea de hacer un negocio, sino de generar consumo local, una economía circular, “son productos directamente para los consumidores, que la gente la sienta cultura de Michoacán, su esencia y su alma”, señaló Mónica Pimienta, representante legal del Produmim A. C. (Productores michoacanos para el mundo).

La representante señaló que están agrupados en una asociación donde productores artesanales tratan de sacar sus productos al mercado, tratan de tener una empresa formalmente establecida y tener todos los parámetros necesarios para ello, Para ofrecerle a la gente productos artesanales de la mejor calidad.

Dijo que ya varios compañeros de esta asociación están exportando sus productos, y eso va de la mano porque los productos que hacen se utilizan en la cocina, en la casa, todos los días. Destacó la importancia de rescatar el trabajo artesanal, cómo echarlo para delante, “porque Michoacán tiene magníficos productos de valor agregado y un magnífico trabajo artesanal; estamos muy orgullosos de trabajar de la mano con nuestras compañeras cocineras y cocineros, para sacar esto adelante”, aseveró.

Por su parte, Eduardo Garibay, chef y presidente de la asociación P’indekua Cocina y Cultura Michoacán A.C manifestó que que este evento se realizará en la Casa de la Cultura de Morelia están invitando a la comunidad moreliana, a turistas y a quienes quieran asistir, para degustar  una variedad de platillos de diferentes regiones, también habrá mezcales y otros productos michoacanos. Reiteró que se realizará del 14 al 16 de febrero en un horario de 9 a 19 horas.

El chef y secretario de la asociación, Roberto Legaria, dijo que lo importante es recordar que este año se cumplen 10 años de un nombramiento que México y Michoacán tuvieron a través del la cocina mexicana, es decir el de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; “es un orgullo no solo para los michoacanos, lo es para los mexicanos, por lo que tenemos la necesidad de seguir preservando los valores y las recetas heredadas, y llevarlas a la práctica”.

Expresó este tipo de eventos es para eso, “para conocer más de nuestras raíces y que conozcamos la belleza y los sabores michoacanos”. Dijo que hay una variedad infinita de sabores y de platillos michoacanos “pero hay veces se quedan en la casa y no salen de ahí”, expresó y dijo que buscan poner la riqueza, sabores y aromas al alcance de los michoacanos.

La señora Trinidad López, cocinera tradicional de Huandacareo, expresó que es el primer evento con las cocineras de la asociación este año. Dijo que representaba a sus compañeras las cocineras que lleva la cultura de Michoacán, ya que hay mucha riqueza en la comida, herencia de sus antepasados. Mencionó el pipián rojo y verde que ya casi no se utilizan porque la juventud ya no los quiere, pero a ellas les corresponde fortalecer estos platillos y darlos a conocer.