MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2019.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur) anunció tres eventos de relevancia turística, cultural y económica, entre los cuales destaca la asamblea ordinaria nacional de las cámaras que traería a la ciudad a representantes de las 255 que existen en el país.

En rueda de prensa, Luis Navarro presidente de la Canaco servytur de Morelia, explicó que la invitación para asistir a este evento se le hizo a por lo menos 400 personas de estas 255 cámaras, quienes podrían acudir con sus acompañantes, esto se puede multiplicar por tres o cuatro personas más, y de ese tamaño sería la cantidad de visitantes que vendrían a la capital michoacana.

Luis Navarro manifestó que la Reunión Ordinariaia del Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y presidentes de cámaras de comercio y servicios, está programada del 18 al 21 de septiembre. El presidente dio a conocer el programa que se vincula con el Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas; el segundo de los eventos anunciados en la rueda de prensa.

Este festival, el cual tiene como fecha del 20 al 22 de septiembre, tendrá como invitado especial al cantante de ópera Fernando de la Mora, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem). Estarán también los mariachis Ordaz y Continental de Morelia. A este festival están invitados los representantes de las 255 cámaras del país.

El tercer evento que anunció Luis Navarro es la presentación de un libro que cuenta la historia de la cámara. Desde hace dos años comenzaron a reunir el trabajo de investigación, dijo. Este libro, cuya autoría recae en el periodista Santiago Galicia, lleva por nombre 123 años de la historia de la Cámara de Comercio.

Jesús Melgoza, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que hay objetivos muy claros cada quien en su ámbito de su competencia, y en su caso traer la convención de la Canaco a Morelia que representa una mayor oportunidad, y de esta manera contribuir a un crecimiento económico, generar inversión y empleo al mostrar las oportunidades que tiene el estado.

Michoacán, basa su economía y el Producto Interno Bruto (PIB) en un 60 por ciento en comercio y servicio, señaló el funcionario, somos un estado eminentemente de comercio y servicio y para tener mejores empleos necesitamos promover la instalación de servicios que tengan un valor un mayor valor agregado, de empresas que se instalen en el estado.

Por su parte, Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, expuso que el tema de la reunión ordinaria de la Canaco es de gran importancia por la cantidad de visitantes que genera, “no solo que vengan a una asamblea, que regresen, darles a conocer todos los atractivos que Michoacán les ofrece, que se conviertan ellos en promotores”, dijo, por lo que la expectativa es que más de 300 personas se vayan con una grata experiencia, y ellos mismos sean los embajadores necesarios para dar a conocer la calidad del estado.

A su vez, Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán, expresó que el estado ya vive el segundo semestre del año, por lo que están en camino los festivales, y éste del Mariachi y Tradiciones Mexicanas amplia la oferta. Destacó a la Osidem como un elemento importante para consolidar una oferta cultural turística y una oferta cultural muy atractiva, la cual ayuda a que los visitantes lleguen a la entidad.