Premian a manantiales de Urandén

MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2025.- Los Manantiales de Urandén de Pátzcuaro fueron reconocidos a nivel nacional en los Premios Mágicos por Excelencias en la categoría de Naturaleza.
De acuerdo con un boletín de prensa, en el marco del Tianguis Turístico de México 2025, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la tercera edición de los Premios Mágicos por Excelencias, un evento que reunió a secretarios de Turismo, autoridades gubernamentales, líderes del sector y representantes de los medios de comunicación. La gala celebró los esfuerzos más destacados de los Pueblos Mágicos y otros destinos turísticos del país que impulsan el desarrollo sostenible, cultural y comunitario.
En esta edición participaron 22 estados y 78 Pueblos Mágicos, y se registró una respuesta sin precedentes por parte del público, con más de 170 mil votos emitidos. De los proyectos inscritos, 37 llegaron a la etapa final, compitiendo en 13 distintas categorías.
Durante la ceremonia, el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, agradeció a todos los participantes y destacó la importancia de reconocer el talento y compromiso de quienes trabajan por fortalecer el turismo mexicano desde lo local.
Entre los proyectos galardonados se encuentra el del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, que fue reconocido en la categoría de Bienestar por su iniciativa “Bien-estar SMR”. En representación del estado, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, recibió el premio. También fue distinguida la Ciudad de México, en la categoría Ciudad de Excelencias, gracias a su proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”; la distinción fue recibida por Jennie Shrem Serur, directora general de la Secretaría de Turismo capitalina.
Otro reconocimiento importante fue otorgado al municipio de Múzquiz, en Coahuila, por su proyecto “Recintos que Cuentan Nuestra Historia”, que resultó ganador en la categoría de Cultura. La presidenta municipal, Laura Patricia Jiménez Gutiérrez, y la secretaria de Turismo estatal, Cristina Amezcua, recibieron el premio. En la categoría Deporte, el reconocimiento fue para Guachochi, en el estado de Chihuahua, por su proyecto “Awaniame Guachochi”, el cual fue representado por autoridades municipales durante la gala.