MADERO, Mich. 8 de marzo de 2020.- Por primera vez, la organización del Encuentro Nacional del Mezcal pasa completamente a manos de los productores de mezcal y sale de Morelia para irse a Tzintzuntzan. El evento será los días 10, 11 y 12 de abril en ese pueblo mágico de la Ribera del lago de Pátzcuaro. Estarán 70 marcas de mezcal de los nueve estados con denominación de origen.

Se ha buscado la expansión y la detonación del mezcal michoacano; todo cuando empieza a crecer empieza a generar ruido, señaló Crescenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán,  “y a lo mejor empieza a generar intereses. El mezcal está funcionando bien, estamos trabajando bien, y el Encuentro Nacional del Mezcal ya lo movimos a Tzintzuntzan”, aseveró el también productor.

El líder mezcalero indicó que los apoya el Ayuntamiento de Tzintzuntzan, algo que había dejado de pasar en Morelia con la administración del edil Raúl Morón; “nos están apoyando con lo que pueden (Tzintzuntzan), dentro de sus capacidades, en colocación de stands, llamar algunas danzas folklóricas, arreglar el lugar, la seguridad y todo eso. Nosotros también estamos poniendo lana para arreglar bien los stands, para publicidad, para marketing y todo eso”, indicó.

Sobre las ediciones anteriores que habían sido en la capital michoacana, el productor mezcalero explicó que al Ayuntamiento de Morelia no le interesaba y no le interesó el encuentro, “porque era mucho de ‘mañana te digo’, ‘déjame ver’. El otro año tuvimos el problema que no se hizo”, dijo y dejó claro que si es un evento del mezcal michoacano, para promocionar el mezcal michoacano, los mezcaleros tienen que  manejando.

Señaló que Raul Morón lo soltó y ellos lo tomaron, y ahora sí es primera vez en la historia del Encuentro Nacional que los mezcaleros van a tener la última palabra, ahora totalmente está dirigido por ellos.

Por ahora están confirmados 70 productores, 70 marcas de mezcal incluidas las de los ocho estados restantes que cuentan con la denominación de origen, entre ellos Durango, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Tamaulipas; “es algo muy padre porque le estamos sumando y estamos tomando lo que era nuestro y lo estamos haciendo valer”, indicó Ayala Tellez.

El líder manifestó que Tzintzuntzan les abrió las puertas; “creo que es como un niño al que golpean en un lado y en otro lado lo apapachan; pues se va para acá, pues pasó lo mismo; Tzintzuntzan nos apapacha y vamos para allá”.

Al cuestionarle por qué no lo hicieron en Pátzcuaro, un lugar todavía más fuerte para el turismo, el líder manifestó que “si Pátzcuaro dijera ‘por qué no lo hacen acá’, lo hacemos allá”.

Al final lo que ellos quieren, dijo el líder, es promover esta bebida, hacerlo de una manera correcta y de una manera ordenada; “ya estamos cansados de tanto evento; hay uno que se llama Mezcallejero, Mezcaliza Mezcalmanía, Mezcal Fest, o sea a todo lo quieren poner mezcal, y cuando llegas allí no hay mezcaleros, eso es lo peor, ¿y quién queda mal?, los mezcaleros productores, porque piensan que ellos están organizados para eso, pero son puros empresarios que por asuntos de generar lana, están choteando el mercado”, aseveró.