MORELIA, Mich., 13 de julio de 2019.- A través de un curso en la Secretaría de Turismo de Michoacán, impartido en su mayoría a periodistas, se habló sobre la importancia de la hospitalidad michoacana para el fortalecimiento turístico, a través de ocho puntos destacables que encierra el “ser michoacanos”.

El curso, que duró poco menos de dos horas, fue en dos sentidos. El primero, saber qué ofrece Michoacán al turismo, y el segundo, sobre qué consiste la hospitalidad en el michoacano.

Carlos Augusto Sánchez, especialista en temas turísticos, quien fue el responsable de llevar a cabo el curso, externó que Michoacán está involucrado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, donde el turismo está involucrado en a cada uno de estos objetivos.

El instructor manifestó que deben seguirse ocho características para lograr esta hospitalidad michoacana. La primera es la autenticidad, al compartir los atractivos que definen al estado con los visitantes; otra más es el orgullo, de sentirse de Michoacán; una más es la inclusión, la cual tiene que ver con el respeto y la tolerancia con los que visitan el estado; también está la amabilidad con la qué se trata a los visitantes; la alegría que se contagia; la confianza que ofrece el destino y que los visitantes esperan; la generosidad al ofrecer lo mejor a los visitantes; y la profesionalidad, en el caso de los que ofrecen productos y servicios turísticos.

Durante el curso se destacó qué Michoacán cuenta con 228 kilómetros de sol y playa; que tiene seis patrimonios de la Humanidad, definidos por la UNESCO; es poseedor de ocho pueblos mágicos; tiene sobre mil 200 edificios históricos en la capital; tiene 17 mil 762 cuartos en 663 hoteles; se festeja la Noche de Muertos, muy importante para la región; arrriban anualmente alrededor de 140 millones de mariposas Monarca; también tiene migración de las tortugas que se liberan en las costas, que son sobre 750 mil; y el estado es poseedor de distintos festivales en el año, ya sea de cine, de música, de gastronomía, entre otros.

Cabe señalar que hasta ahora llevan un alcance de 4 mil personas con este curso, la intención es llegar, según palabras de la propia secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, a 7 mil personas para finalizar el año. En el 2020 se retomará y se tiene la pretensión de llegar a por lo menos 11 mil personas.