CHARO, Mich., 19 de agosto de 2019.- Morelia, y en general Michoacán tienen infraestructura y condiciones para el turismo de aventura y el ecoturismo, solo hace falta fortalecer a las touroperadoras y darle promoción y difusión a lo que existe, señaló José Octavio Rodríguez, de la empresa Ecoturismo Morelia.

Hay mucho en Morelia, en el municipio, en cuanto a turismo, sobre todas las tenencias, expuso, “ahí se puede desarrollar muchas actividades de aventura como el rappel, la tirolesa, la escalada, el kayak, montaña, senderismo, hay muchas opciones”, aseguró el promotor y guía turístico.

En el tema de ecoturismo, dijo, hay mucha naturaleza, sobre todo la parte sur del municipio de Morelia, hay mucha riqueza natural como aguas manantiales, bosques, montañas, “hay de todo un poco”, aseveró el especialista en estas ramas turísticas.

El guía señaló que en Michoacán hace falta mucho todavía, porque hace falta promoción y difusión, “esta es la parte más fuerte; somos pocas empresas y al empezar a crecer las más grandes crecerán también las otras y habrá nuevas empresas. La idea es que se generen más opciones lo que hay, hay muchos centros ecoturisticos”, dijo y reiteró la necesidad de fortalecer el tema de las touroperadoras, “que son las personas que llevan directamente a los destinos a las personas con transporte, actividades y guías”.

Explicó que las dos variantes de turismo como la de aventura y el ecoturismo son muy importantes, y a las dos les falta la parte de la promoción, “más que meterle dinero es la cuestión de promoción y difusión”, insistió el guía, “la más fácil de desarrollar es el senderismo; no implica tanta inversión, aquí lo que se ocupa básicamente son los guías y la gente que esté dispuesta a pagar por esas actividades”.

En el caso del turismo de aventura y ecoturismo, se pueden mezclar varias actividades, expresó, en un recorrido se puede hacer senderismo, entrar a un río, hacer rappel, una escalada, tirolesa u otras actividades, “o simplemente un sendero interpretativo, esa es la gran ventaja de ser así, esta gran inversión solamente en la capacitación del recurso humano”

Hay varios destinos que tienen sus cabañas y ciertas cosas, indicó, y aseveró que sí hay infraestructura.

En Morelia, hay acreditados alrededor de 30 guías en turismo de aventura y ecoturismo, quienes trabajan en los turoperadores o en los parques, ahora solamente hay cinco touroperadores en Morelia.

El ecoturismo y el turismo de aventura tienen mucho futuro en Morelia, dijo, cada día la ecología es un tema que nos atañe a todos, la cuestión de trabajar en las areas naturales es muy importante, eso no va a disminuir sino cada vez va a ir aumentando, “lo importante es que la gente entienda que en vez de destruir un bosque, si se cuida es más fácil atraer turismo”.