MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2019.- Morelia será sede del Duatlón, el cual está avalado por la Asociación Mexicana de Triatlón, y tendrá tres distancias para participar todas las edades. Será el próximo 8 de septiembre con salida y meta en Las Tarascas. Participarán sobre 250 deportistas que visitaran la ciudad desde la mayoría de los estados del país, por lo cual se generará derrama económica en lo turístico.

En rueda de prensa, Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, manifestó que desde este gobierno de le ha dado una importancia al turismo deportivo. Recordó que hace unos días se realizó un triatlón en la presa de Sabaneta del municipio de Hidalgo, el cual resultó positivo para la zona.

Ahora, dijo, llega un nuevo circuito a través del Duatlón el próximo domingo 8 de septiembre, el cual tendrá como sede a Morelia, en un evento, dijo, que seguramente disfrutarán los participantes porque se va viendo durante el recorrido la belleza de la capital michoacana.

La funcionaria estatal dijo que el turismo deportivo es uno de los segmentos que más importancia le han dado, y al inicio del 2015, y de esta administración, recibieron cerca de 311 mil visitantes que vinieron con esta motivación, ya sea como espectadores o como participantes. En 2018 se llegó a 400 mil 26 turistas, es decir, hubo un incremento del 37 por ciento en eventos deportivos del estado.

Solo de derrama económica en el 2018 fueron cerca de 519 millones de pesos, dijo, que ya en el incremento acumulado desde el 2016, es de un 29 por ciento de derrama generada por eventos de turismo deportivo, señaló la funcionaria, y dijo que esto es porque el participante nunca viene solo, por lo regular viene con su equipo y además trae a su familia, “por lo que vienen de dos a cinco personas que van a consumir en hoteles, restaurantes, que hacen compras, que utilizan el transporte, que incluso llegan hasta los pequeños comercios en las tienditas, por lo que sí se genera una demanda directa e indirecta que favorece la economía”.

A su vez, Alejandro Ochoa, de la empresa Ochoa Sports, señaló que la posibilidad que tiene el estado de Michoacán no se encuentran fácil, porque tiene condiciones de turismo, “es muy fuerte”, dijo y está diversificación con el turismo deportivo es muy acertada, el turista disfruta el turismo de diferente manera, nunca viene solo, es más pasivo, con un alto grado de consumo y posibilidad de derrama, y que regresa si siente que se le brindaron todas las condiciones para disfrutar una competencia.

Explicó que hasta hoy, de los que ya están inscritos, el 32 por ciento son originarios de Michoacán, después de Jalisco y en tercer lugar de la Ciudad de México. La mayoría están la categoría de Sprint.

Alejandro Ochoa manifestó que la zona de arranque y meta en la fuente de las tarascas, que es un evento copa nacional selectivo para la copa mundial, se arrancará a las 7:45 horas, y esperan la afluencia de unos 250 competidores de la mayoría de los estados del país.

Hay tres distancias: la corta, con carrera de cinco kilómetros, después bicicleta por 30 kilómetros para terminar otra vez con carrera de cinco kilómetros; la distancia Sprint que es más corta, inicia con cinco kilómetros de carrera, 20 de ciclismo y termina con 2.5 kilómetros de carrera, y distancias infantiles con tres categorías acordes a su edad.

El empresario anunció una promoción en Michoacán: el 50 por ciento de descuento de inscripción para cualquier categoría de personas originarias del estado, esto del 22 al 30 de agosto. Los interesados pueden inscribirse a través de la página del evento ochoasports.com.mx/es/duatlon-morelia ahí mismo pueden obtener mayor información.