MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- Tamaulipas y Michoacán será los estados invitados para un proyecto llamado Día México, el cual tendrá su primera edición el próximo 13 de diciembre. A través de una rueda de prensa virtual, se explicó que el objetivo del proyecto es generar una unidad en el país y que cada habitante sea un promotor al hablar bien de México y promocionar los destinos.

Al respecto, Ian Poot Franco, uno de los fundadores de la iniciativa, manifestó que este proyecto surge como una campaña de unión y de promoción para dejar de lado lo negativo, el decir malas noticias del país, y unirse todos para en un solo día, 13 de diciembre, hablar bien del país y viralizar lo através del hashtag #DiaMexico, “reventemos Facebook, las redes, seamos trending topic”.

La propuesta de Día México surge de un caso de éxito en un congreso de Islandia, manifestó el cofundador; “es hablar de México y esto rompería las redes sociales, y aunque ya lleva tiempo haciéndose, esta vez se tiene una idea de hacerlo más estructurada, más concebida”, expresó.

El organizador dejó en claro que esta campaña no nada más es para operadores turísticos o gente relacionada al turismo, va dirigida a todos. Día México será a partir del 13 de diciembre, informó, y cada 13 del mes se harán cosas interesantes.

La campaña de promoción será primero a nivel nacional, donde se hablará bien de México, después vendrá un lanzamiento de campaña por regiones, explicó. Para participar hay que subir fotos en las redes sociales de los atractivos turísticos de México, como gastronomía, artesanía, cultura, naturaleza, y etiquetarlas con el hashtag #DiaMexico.

“La intención es que el 13 de diciembre todo mundo haga este hashtag para que el mundo sepa que el país es el lugar más bonito, no sólo de América, o de Latinoamérica, sino del mundo, la participación será con fotografías a través de las redes sociales”, indicó.

Por su parte, otro cofundador de la iniciativa, Raúl Hamned Torres, manifestó que el país tiene muchos recursos naturales y es envidiado por otros países por el clima, las playas, las montañas y otras características que lo identifican; “lo que se quiere en esta iniciativa es gritarle al mundo lo hermoso que es el país”, expulsó.

Al respecto, reitero que el 13 de diciembre próximo, es decir en seis meses, todo México se unirá, “porque se necesita eso, la unión de todos los mexicanos. Es una iniciativa totalmente inclusiva, no importa religiones ni partidos políticos ni sexo, aquí lo importante es hablar bien de México”, aseveró.

Por su parte, Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán, uno de los estados invitados en esta primera ocasión de la iniciativa, ya conoce los atractivos culturales con los que cuenta el estado y que lo tienen como uno de los lugares más visitados por los turistas. También destacó la diversidad natural, otra de las características del estado, y sobre todo la gastronomía, que le ha valido a México el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace 10 años.

Por su parte, Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, el otro estado invitado, hará un esfuerzo muy fuerte para dar a conocer las riquezas del país ese día.
Dio a conocer una serie de actividades que realizará ese día para promocionar el país y el estado, como fotos de gastronomía, videos también de este tema, un concurso fotográfico, algunos viajes, paquetes promocionales, videos testimoniales y una nueva campaña.

Claudia Peralta, presidenta del Observatorio de Turismo Inclusivo, manifestó que la propuesta de Día México de turismo inclusivo, es justamente para todos; la diversidad del país es amplia, y en ese sentido en nuestro país todos son bienvenidos. Dijo que se pretende un turismo para todos porque todas las personas tienen derecho a disfrutar del ocio. Dijo que se van a sumar con todas las asociaciones y organizaciones que representan.

En su momento, Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de Latinoamérica, se decantó por la unión de los gremios que tenga que ver con el turismo, no importa si es de aventura, de cultura, de playa o del tema que sea, se trata de hablar bien de México, que los agentes de viajes promuevan el país.

Ernesto Calva, líder de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, manifestó que hay 12 millones de mexicanos radicando fuera del país, que también se convierte en un potencial de promoción turística de México.

Destacó que México ocupa el séptimo lugar mundial entre los 10 países megadiversos en cuestión de flora y fauna en el mundo, un motivo de estar orgullosos. En el país está una de las siete nuevas maravillas del mundo con Chichén Itzá, que fue nombrado hace unos años.