MORELIA, Mich., 19 de julio de 2019.- Al señalar que la percepción de inseguridad ha mejorado, al pasar de 5 a 8.7 en una escala de uno al 10, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López, dijo que existen buenas expectativas para la temporada vacacional de verano, en que se espera una derrama económica superior a los mil 800 millones de pesos.

“Estamos esperando un incremento de 3 por ciento; fueron mil 800 millones de pesos el año pasado”, comentó en entrevista con Quadratín, la titular de Sectur, Claudia Chávez López, al señalar que se cuenta con una serie de programas para los turistas nacionales e internacionales.

Mencionó que durante la temporada de verano se cuenta con varias actividades y atractivos, como el Santuario de las Luciérnagas en Tlalpujahua, la liberación de crías de tortugas en la Costa; la feria nacional del Cobre en Santa Clara, la feria de Paracho, el Cantoya Fest y otras actividades y los festivales, como el de cine, de música, órgano y guitarra.

“Empezamos el cuatro trimestre del año con todos los festivales, muchos congresos y convenciones; la Concanaco celebrará su asamblea aquí en septiembre, son cerca de 400 personas, viene la Asamblea Nacional de Canacintra, con más de 800 participantes de todo el país y el festival de Zacán de la Raza Purhépecha”, expuso.

Con relación a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que Tierra Caliente sigue siendo una de las zonas más peligrosas del país, se pronunció por no alimentar el estigma ya que la inseguridad es un tema de percepción que priva en las sedes turísticas más importantes del mundo.

“Afecta la percepción, pero no es un caso único en el país; todos los destinos turísticos estamos sufriendo un poco de lo mismo; sin embargo, desde los municipios con vocación turística en Michoacán trabajamos en la difusión y en temporada vacacional se realizan operativos y hemos tenido saldo blanco”, explicó.

Comentó que en las últimas temporadas vacacionales en que se ha preguntado en encuestas a turistas acerca de la percepción de seguridad de Michoacán en una escala del uno al 10 la entidad ha sido valorada de un ocho hasta 8.7, lo que representa un incremento, porque anteriormente se llegaba al 5 o 6.

“Yo creo que no podemos tapar el sol con un dedo, en todo el mundo hay destinos turísticos que han pasado por situaciones extremas; en Michoacán hemos pasado por situaciones de las que hemos salido adelante, así que no somos la excepción”, comentó.