Lugares y sabores imperdibles del estado, según los michoacanos

MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2025.- El vivir en un estado con alta vocación turística, hace que por lo cotidiano se pierda la dimensión de los lugares bellos, e incluso se dejan de visitar. En Quadratín salimos a preguntarle a las personas nacidas en el estado, si tuvieran que darle un consejo a un turista, ¿qué le recomendarían visitar o probar?
Ana y Karen, quienes son del municipio de Indaparapeo y viven en Morelia porque estudian en esta ciudad, señalaron que recomendarían poder ver los carnavales con sus toritos, tanto en su municipio como en la propia capital michoacana, además de visitar la calzada fray Antonio de San Miguel.
Karen recomienda que la gente pueda asistir a Indaparapeo para ver la Feria de la Pirotecnia, la cual, dice, se lleva a cabo en el mes de abril en ese municipio. Ana expone que también el lago de Pátzcuaro está muy bonito e ir al lago permite pasear en alguna lancha porque ya subió el nivel del agua, lo que permite ver paisajes bellos.
El joven Mario, quien es originario del municipio de Apatzingán, señala que los visitantes podrían ir a Pátzcuaro, a Santa Clara del Cobre y a Tlalpujahua. Con referencia a su municipio, dice que los turistas podrían probar la morisqueta, las chavindecas o los uchepos.
Por su parte, Juan Pablo, quien acompaña a Mario y es originario del municipio de Tacámbaro, dice que recomendaría a los turistas probar las carnitas en Morelia, y de lugares turísticos poder visitar los balnearios cercanos, como Cointzio. También visitar el centro de la ciudad de Morelia. Y en Tacámbaro, él recomendaría el cráter llamado La alberca, las calles de la ciudad por ser un pueblo mágico, y degustar las corundas, carnitas y los tacos al vapor.
Un grupo de mujeres jóvenes señalan que hay muchos lugares por recomendar en Michoacán. Dulce, por ejemplo, recomendaría de Michoacán en general, ir a Pátzcuaro en Día de Muertos, a Janitzio. Tania, por su parte, recomienda a los turistas a visitar la Isla de Janitzio, e incluso de gustar charales que son muy ricos ahí.
Isabel expone que una buena recomendación a un turista sería ir al Santuario Guadalupano de Zamora, por su arquitectura y su historia, y para degustar algo serían los dulces zamoranos, los cuales son altamente recomendados.
Finalmente, la joven Xetzangari señala que una parte que le parece muy bonita y que recomendaría es la calzada San Antonio de San Miguel, también conocida como San Diego, también el Callejón del Romance donde le recomendaría a Los visitantes ir a degustar una pizza en uno de los restaurantes de por ahí.