Recorrieron el oriente michoacano más de 3 mil motociclistas
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2022.- Con una inversión por cinco millones de pesos se llevan a cabo las campañas de promoción de las temporadas de la Noche de Muertos en Michoacán, de los festivales de fin de año, la mariposa Monarca y la tortuga marina, así como las ferias de la Esfera de Tlalpujahua y de la Silla de Opopeo, refirió Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
Monroy García indicó que se han preparado varias campañas de promoción y difusión turísticas para incentivar el arribo de paseantes y la captación de derrama económica en los últimos meses de 2022, mediante los eventos ya posicionados y que han sido tradicionalmente atractivos para los viajantes y residentes en la entidad.
En esta oportunidad, señaló, las campañas se lanzaron con dos meses de anticipación, principalmente para impulsar la llegada de los turistas y visitantes en la Noche de Muertos, debido a que coincide con una fecha entre semana.
Además de las campañas proporcionales, explicó Roberto Monroy, el estado prevé la entrega de recursos a las comunidades indígenas para la celebración del arribo de las ánimas de los seres queridos fallecidos, a fin de que estas puedan llevar a cabo la ornamentación y las ceremonias correspondientes sin una afectación a su economía, vulnerada por la pandemia de coronavirus (Covid 19) los últimos dos años.
Sin especificar cifras, el titular de la Sectur estatal mencionó que se espera superar el monto otorgado a las comunidades indígenas en 2021, además de que estas lo reciban antes de la temporada.
Monroy García explicó que en las últimas semanas del año se desarrollan también los festivales más reconocidos en Morelia, como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, el Festival Internacional de Órgano, entre otros, los cuales regularmente reciben apoyos gubernamentales en especie o efectivo.
Sin embargo, estos apoyos se someterán a revisiones para buscar asegurar que la inversión hecha por la adnubistracion pública, en difusión, logística o financiamiento, resulte redituable por la e!posición de la marca Michoacán.
“Los festivales tienen que entender que la marca Michoacán tiene valor, como la de cualquier empresa, y no es del gobierno, sino de la gente, de la sociedad, por lo que vamos a pedir a los organizadores que la exhiban más y que incluyan imágenes de diferentes puntos de la entidad, para promoverlas, ya que muchas personas vienen a eventos específicos y así pueden conocer otros espacios”, manifestó.
El titular de la Sectur estatal precisó que se trabaja en un reglamento para analizar la entrega y distribución de los apoyos gubernamentales, para ver cuáles retribuyen estos y, en caso de no ser así, dar espacios a nuevos foros y escaparates.