MORELIA, Mich., 8 de julio de 2021.- Una inversión estimada por 200 mil pesos llevó a cabo el municipio para la instalación de 50 beacons o repetidores en sitios de interés turístico en Morelia, dio a conocer Ada Elena Guevara Chávez, encargada de despacho de la Secretaría de Turismo local.

Estos beacons se sumarán a los más de 300 equipos que en 2019 se colocaron en la ciudad por parte de empresas y atractivos turísticos, como el Parque Zoológico Benito Juárez.

Guevara Chávez explicó que los beacons permiten a los usuarios de la aplicación para telefonía móvil Beaconcity ser derivados a un micrositio cuando transitan cerca de los espacios donde se encuentran estos equipos.

En esta plataforma, los usuarios encuentran información relevante sobre el atractivo turístico señalado y opciones de rutas para llegar a estos, entre los que se cuentan la Catedral, el Palacio Clavijero, la plaza Jardín Morelos, el Jardín Villalongín, el Parque Zoológico Benito Juárez, y otros.

En el caso de los establecimientos comerciales, se pone a disposición del paseante información sobre promociones y ofertas y la ubicación.

Ada Elena Guevara mencionó que los 50 repetidores instalados por el municipio, que requirieron de una inversión por 200 mil pesos, se solventaron con recursos del convenio tripartita entre el estado, el ayuntamiento de Morelia y el sector turístico local, en tanto que los aparatos en los establecimientos comerciales fueron pagados por las propias empresas.

De acuerdo con Rogelio Zepeda, socio fundador de Beaconcity, actualmente se tienen 15 mil descargas y entre cinco mil y siete mil usuarios, la mayor parte de estos concentrados en Morelia.

No se tiene una proyección del aumento en las ventas o en la afluencia que los sitios que cuentan con beacons pueden lograr, ya que el indicador está en función de las descargas que se tengan y del tránsito que registre la locación.

Los equipos colocados a cargo del municipio cuentan con una garantía de mantenimiento sin coste por dos años, en tanto que se estima que la batería de los aparatos tiene una vida útil de 2.5 a tres años, aunque se han detectado casos de beacons que exceden este periodo y conservan funcional su pila.