MORELIA, Mich.,16 de abril de 2019.- Hubo un incremento del 27 por ciento en la ocupación hotelera este año en el País de la Monarca, debido a que llegó a Michoacán más del 85 por ciento de la mariposa, señaló el empresario hotelero Roberto Molina, quien calificó esta temporada en los santuarios michoacanos como histórica, porque ha sido la mejor temporada en 25 años.

En rueda de prensa, Molina Garduño aseveró que la temporada pasada la mayoría de las colonias se quedó en la zona de los volcanes en el Estado de México, es decir, a Michoacán llegó solo el 40 por ciento mientras que a la entidad vecina llegó el 60 por ciento. Una situación similar ocurrió con los visitantes de los santuarios, porque la ocupación hotelera se quedaba en el Estado de México, algo que cambió.

Expuso que las cosas fueron muy diferentes esta vez, porque en casos como el santuario El Rosario, las mariposas volaban en grandes grupos muy cerca del estacionamiento y sin necesidad de subir los 800 metros hasta llegar a donde usualmente arriban estos lepidópteros. Ello se debió, dijo, a los cuidados que han tenido y a las condiciones climatológicas.

El empresario hotelero y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, expresó que en los Estados Unidos y en el norte del continente se incrementó la especie y el clima fue benevolente, lo que generó un espectáculo formidable. Destacó el cuidado al bosque que es de reconocerse porque la zona núcleo está declarada como tala cero.

Por su parte, J Carmen Martínez, comisariado ejidal de la Sierra Chincua, dijo que en la temporada tuvieron sobre 75 mil visitantes, debido en gran medida a que se hizo mucha promoción a los santuarios. Expuso que ahora se pondrán a restaurar los bosques, a reforestarlos.

A su vez, Miguel Ángel Cruz, comisariado ejidal de El Rosario, aseveró que a ese lugar arribaron sobre 170 mil turistas durante la temporada que terminó el mes pasado. Dijo que ahora llegó una cantidad aproximada de 125 millones de mariposas en una sola colonia.