MORELIA, Mich., 14 de junio de 2019.- En poco más de medio año se han movido unas 4 mil 500 personas a través del Turismo Inclusivo, cifra muy diferente a la del 2018, donde en su totalidad viajaron aproximadamente 4 mil 800 personas a través de ese programa, indicó Claudia Chávez titular de la Sectur Michoacán.

El programa de Turismo Inclusivo tiene el objetivo de apoyar, junto con los municipios, a grupos de personas que quieren viajar pero no pueden, dijo la funcionaria, “trabajamos en conjunto con ellos (los municipios) para llevarlos a diferentes partes del estado, incluso con convenios con otros estados como Guanajuato, para poderlos llevar más allá de Michoacán”.

Sobre el tema de Guanajuato, Chávez López indicó que Michoacán recibirá a un grupo de personas de esa entidad vecina; en próximas fechas personas con discapacidad visual de Guanajuato tendrán un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad.

La funcionaria destacó la importancia de atender a estos sectores, primero porque hay un derecho a viajar que todos tenemos como seres humanos, y dentro de la política y como gestores públicos, dijo, está la responsabilidad de facilitar todas las herramientas y los recursos que hay disponibles para que lo puedan hacer.

A través de este programa, explicó Claudia Chávez, han llevado a gente a la playa, sean niños o personas de la tercera edad que no conocían la costa, pero también han realizado viajes a destinos culturales como Pátzcuaro o Tzintzuntzan.

En cuanto a la inversión, Claudia Chávez dijo que dentro de la Dirección de Turismo Cultural de la Sectur Michoacán, se invierten entre 200 mil y 400 mil pesos, esto depende del número de viajes; ahora seguramente se va a llegar, dijo, al gasto de los 400 mil. Aseguró que los beneficiados reciben este apoyo de manera gratuita.

“Esto se conviene con los municipios, y en ocasiones ellos pagan el transporte”, dijo, solo en el caso de que pernocten, la Sectur Michoacán paga hospedaje, “en algunos lugares los prestadores de servicios nos apoyan con la alimentación, pagamos el tema de los operadores y guías, quienes les dan los recorridos, porque siempre van acompañados por alguna persona”, indicó.

La responsable de las políticas en materia de turismo en Michoacán, aclaró que la selección de las personas para los viajes se hace en conjunto con los ayuntamientos y las  asociaciones civiles involucradas en el programa.