MORELIA, Mich., a 26 de octubre de 2020.- Con el objetivo de informar puntualmente a los michoacanos sobre las medidas implementadas para celebrar con responsabilidad la Noche de Muertos, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social habilitó el micrositio https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/NOCHE-DE-MUERTOS-2020_ComiteSalud-2.pdf, en el que se encuentran disponibles los principales lineamientos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el propósito de estas normas es celebrar la Noche de Muertos con estricto apego a la agenda de Salud y a las medidas de seguridad e higiene, así como distribuir de manera ordenada las actividades y visitas a los cementerios de las diferentes comunidades de la zona lacustre. 

Otro propósito es evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos, así como respetar las tradiciones de los pueblos michoacanos de forma respetuosa y alineados al plan de la Nueva Convivencia que rige en Michoacán, lo anterior para frenar la cadena de contagio por el COVID-19.

En esta herramienta digital se especifican los protocolos que tanto turistas como pobladores deben respetar respecto a los horarios establecidos para las visitas a panteones municipales y privados, mismos que serán colocados en sitios estratégicos para que todas las personas los puedan ver.

Otro punto es permitir la entrada de turistas a los cementerios bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, específicamente en la zona lacustre de Pátzcuaro, que es donde se espera la mayor afluencia de personas.

Igualmente, el micrositio indica que se deben respetar las capacidades permitidas en la Nueva Convivencia para limitar el acceso del 50 por ciento en hoteles, restaurantes y museos, los que además deberán cumplir con los ordenamientos sanitarios, tales como contar con tapete sanitizante, gel antibacterial y respetar la distancia entre personas.

En la plataforma también se establece que se permitirá el libre acceso en las plazas públicas, aunque se evitará cualquier tipo de venta o de actividades que pongan en riesgo a la población. 

De la misma manera, se informa sobre la suspensión de todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas, además de la prohibición de la venta de alcohol y bandas musicales en la vía pública.

Como parte medular se hace referencia a las medidas de higiene que se deben cumplir, así como al código de conducta que tanto visitantes como pobladores están obligados acatar para contener la propagación del virus.