MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2020.- Cientos de familias disfrutaron del Festival de la Gastronomía Michoacana, que durante tres días reafirmó la grandeza culinaria del Estado, afirmó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
 
De acuerdo con un comunicado, la funcionaria destacó que, en el marco del Festival de la Gastronomía y el Décimo Séptimo Encuentro de Cocina Tradicional se realizaron diferentes concursos en los que participaron cocineras y cocineros tradicionales.
 
En ese marco, Claudia Chávez López comentó que el patrimonio cultural, histórico y natural de Michoacán, genera orgullo y sentido de pertenencia y es, además, un factor de cohesión social.
 
Durante el Festival, se desarrolló una jornada de sensibilización sobre los 20 compromisos de la Declaratoria por el Turismo en Michoacán, invitando a las y los asistentes a adherirse a la misma. Más de 200 personas firmaron su compromiso con el turismo del Estado.
 
Además, dentro del programa cultural se  realizaron más de 20 representaciones culturales de varios municipios, poniendo de manifiesto dos patrimonios de la humanidad: la pirekua, además de la cocina tradicional, motivo de este encuentro.
 
La inclusión social y la integración son políticas prioritarias de la Sectur Michoacán. En este contexto se dio la participación de más de 150 jóvenes de 7 universidades públicas y privadas y, de manera particular, se concedió un reconocimiento al Conalep, plantel 1 de Morelia.
 
La encargada de la política turística del Estado sostuvo que este encuentro fortalece el valor de la cocina tradicional michoacana y, sobre todo, es un escaparate para promocionar los negocios de las cocineras tradicionales en sus comunidades y coadyuva en el fomento al consumo y la derrama económica en las mismas.
 
Finalmente dijo que “el éxito del Festival reside en los y las cocineras tradicionales, productores y visitantes que se dieron cita en el Recinto Ferial”.