MORELIA, Mich., 29 de enero de 2019.- La población de Zicuiran, en La Huacana, espera recibir al menos 8 mil 500 turistas locales y nacionales en la séptima edición de Expoferia del Melón 2019, del 2 al 19 de febrero. 

Se tiene proyectado que los empresarios meloneros y oferentes locales, y alrededor de 35 artesanos, se beneficien con una derrama económica de medio millón de pesos, además de ser un escaparate único para fortalecer la comercialización en el mercado regional y nacional. 

Rubén de Jesús Gonzáles López, alcalde de La Huacana, manifestó que para los meloneros la derrama económica proyectada es de 100 millones de pesos, 20 más que el año pasado. Además de que se espera contar con la presencia de por lo menos siete alcaldes de la región. 

Para quienes acudan a la Expoferia del Melón 2019, Zicuiran, El Chauz y La Huacana cuentan con cerca de 10 hoteles disponibles, así como dos vías de acceso, por la  autopista Siglo 21, y la carretera libre.

La producción del melón

En los cinco ejidos dedicados a la producción de melón, en la cooperativa de Cuyuco, de La Huacana, se conforma por 79 productores, los que siembras cerca de 500 hectáreas, posicionando a La Huacana en segundo lugar estatal de este sistema producto, solo por debajo de Huetamo.

En ese municipio, la siembra de melón está generando siete empleos directos: este dulce manjar ha llegado ya al mercado extranjero, comercializándose sobre todo en Texas, del vecino país del Norte.