MORELIA, Mich., 14 de julio de 2019.- En pleno periodo vacacional de Verano la capital michoacana es un fuerte atractivo turístico para el resto del país. En Quadratín salimos a la calle a preguntarle a los visitantes, qué es lo que les llama la atención de Morelia, qué planean hacer en la ciudad, y si visitaron o visitarán alguna otra ciudad del interior del estado.

A Bella, una joven mujer proveniente de Guadalajara, Jalisco, Morelia le parece una ciudad turística muy limpia, y además la gente le parece amable; siempre le ha gustado, dice a Quadratín, y asegura que irá a conocer diferentes pueblos de Michoacán: solo se acuerda de Pátzcuaro.

En el caso de Mariana, quien también visita la ciudad desde Guadalajara, dice que ya ha venido en otras ocasiones a Morelia; es una ciudad bonita, tranquila y muy limpia. Explica que en la noche piensa asistir al encendido de la Catedral y hacer un recorrido de leyendas. Visitará el pueblo mágico de Pátzcuaro.

Una familia también visita Morelia desde Guadalajara. El señor Armando, quien es el padre de familia, dice que es una ciudad muy acogedora y le gusta su estilo colonial y la gente. Su plan para es recorrerla, conocer los lugares más importantes; “yo creo que nomás ahorita venimos específicamente a Morelia a conocer la ciudad, su zona”, dice.

“No somos de aquí”, dice la señora Consuelo, quien explica que son de Quiroga, pero están viviendo en Estados Unidos, en el Centro de California.  Acompaña a otra familia que vive en Salinas, California, y que no conocía Morelia. A Consuelo le gusta la arquitectura, la comida y la gente, “todo en general, todo es muy bonito”. Dice que van a agarrar el tour para conocer más, sobre todo sus sobrinos y su cuñada; quiere que conozcan los puntos más importantes de Morelia. Tienen la intención de ir hasta la playa, quizá a Ixtapa, en Guerrero, pero ya fueron a Pátzcuaro e irán Uruapan.

“Es la primera vez que he venido en muchos, muchos años, y ahorita vamos a hacer el tour”, dice Priscila con un acento estadounidense en la forma de hablar el español. Cuenta que le gusta la Catedral y los edificios viejos. Platica que este viernes fueron a Janitzio, el sabado estarían en Morelia y este domingo regresan a los Estados Unidos; en diciembre volverán y visitarán más ciudades, asegura.