MORELIA Mich., 18 de marzo de 2020.- La Asociación de Guía de Turistas de Michoacán A.C. (AGTEM) espera reunirse en próximos días para ver qué medidas tomará con respecto a la alerta sanitaria por el Covid 19, porque se avecina una crisis y los guías de turistas viven al día, señaló Adriana Villaseñor, guía de turistas federal y representante de la AGTEM.

En entrevista para Quadratín, la guía señaló que enfrentan una situación complicada: “nosotros somos guías de turistas y entonces es una situación diferente como las agencias de viajes, y todos hemos vivido cancelaciones de algunos servicios, no sabemos qué va a pasar el día de mañana, no sabemos en qué vamos a trabajar”, expresó.

La guía de turistas manifestó que también tienen a su cargo la manera de servicio social, el módulo de información turística municipal, que depende de la Secretaría de Turismo de Morelia, y ahí solamente les pidieron que usarán cubrebocas y tener un gel antibacterial, pero que sigan con la información para el visitante.

Explicó que le ha tocado ver que todavía hay turistas en la ciudad, pero en su caso los servicios que ya tenía contratados para mediados del mes por internet fueron cancelados; “ya nos dijeron que se posponen o que ya luego se ve, pero ahora por el momento han sido cancelados y es el temor de qué va a pasar mañana, dónde vamos a trabajar”, expresó.

La Asociación de Guías de Turistas del Estado de Michoacán A.C. está conformada por alrededor de 22 guías de turistas de diferentes áreas, y aún no se han reunido, pero lo harán en próximas fechas, dijo la representante de este organismo, quien informó que había también un viaje de capacitación, el cual se tuvo que cancelar, porque la persona que los iba a recibir, un cura, no los podía tener en la iglesia por ser un adulto mayor.

Adriana Villaseñor manifestó que el consejo directivo de esta asociación se va a reunir para ver qué va a pasar, ya que dentro de esta asociación, cada una de las personas que la integra tiene su propia empresa de recorridos y de transportadoras turísticas, entonces hay que decir qué es lo que van a hacer y cómo se van a apoyar.

La guía de turistas recordó que en otros años, durante la Semana Santa, les ha ido excelente, han tenido una gran cantidad de visitantes, tantos que no se daban abasto en ocasiones; “todos estábamos ocupados, no se diga los tranvías, vuelta y vuelta en los recorridos, incluso se recortaban los recorridos porque ahí tenían a la gente esperando, y nosotros también, en las visitas guiadas había gran cantidad de personas. Va a ser diferente este año”, aseveró.